Según cuentan los ancianos de los pueblos de la Amazonía, antiguamente una de las formas de tratar las enfermedades era a través del uso de las plantas medicinales; mediante infusiones, emplastos, frotaciones, etc. Los cuales estaban acompañados de rituales sagrados e invocaciones a los espíritus de la naturaleza.

Sangre de Drago o Grado:

Nombre científico: Croton draconoides.

Descripción: Es un árbol que crece en el bosque secundario y primario.

Usos: Se utiliza la resina, se toma por cucharadas para sanar las úlceras; también se aplica en heridas.

Pacay Blanco:

Nombre científico: Inga sp.

Descripción: Son árboles maderables cuyo fruto es apreciado por los monos; tiene inflorescencia blanquecina, se propaga a través de su semilla.

Usos: Se utilizan las semillas para el tratamiento de exudaciones excesivas de la piel: se hace hervir una porción de semillas en dos litros de agua, con lo que se debe lavar antes de acostarse.

Jinda:

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una arbustiva, que alcanza alrededor de 3 metros de altura.

Usos: Sirve para tratamiento de la desnutrición, para ello se hace hervir una porción de la corteza en 10 litros de agua y se le baña por un período de 15 días.

Hicoja:

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un herbáceo, que alcanza hasta un metro de altura, cuya floración es de color blanco.

Usos: Sirve para el tratamiento de la deshidratación, para ello se hace hervir un manojo de la corteza en dos litros de agua, debiendo quedar de este hervido solamente un litro de agua, o sea, la mitad, lo que se toma 3 veces al día, y si es grave cada tres horas en la cantidad de una taza. 

Catahua:

Nombre científico: Hura crepitans.

Descripción: Preferentemente se encuentra en los suelos más húmedos del bosque, llegan a ser árboles perennes, cuya madera se usa en la construcción de botes o canoas, florea alrededor de los meses de marzo, se propaga por medio de semillas.

Usos: Como medicina se usa la corteza y la resina; una porción de la corteza se hace hervir para usar en baño tipo sauna durante tres días. Unas gotas de la resina fresca se aplican sobre la picadura de la víbora.

Coca del Monte:

Nombre científico: N/D

Descripción: Prefiere suelos con bosque secundario, crece hasta dos metros de altura; es un arbusto permanente, se propaga por semillas cuya floración aparece en los meses de junio.

Usos: Se usa las yemas terminales, con las que se frota la parte de la picazón de la Isula.

Matico Común:

Nombre científico: Piper sp.

Descripción: Crece en el bosque secundario, en lugares bastante húmedos; es un arbusto perenne, se genera de semillas y esquejes. Su flor es de color marfil que aparece en los meses de marzo a abril.

Usos: Se usan las hojas y las partes tiernas del tallo, las que se hacen hervir; uno se baña con el agua hervida y con las hojas se aplican emplastos. Sirve para tratar principios de reumatismo o de golpes, a manera de desinflamante. 

Puñuy Puñuycha:

Nombre científico: N/D.

Descripción: Crece en bosque secundario, es un arbusto que llega hasta tres metros, florece en los meses de septiembre, de color rosado; se genera a partir de semillas.

Usos: se emplean las hojas reposadas en una taza de agua hirviente y se toma durante 8 días, para mal de insomnios agudos y baños antes de dormir.

Requia:

Nombre científico: Guarea sp.

Descripción: Arbusto perenne, crece en las orillas de los riachuelos o partes claras del bosque, de flores blancas que aparecen en los meses de febrero; se propaga por semillas.

Usos: Se usa la corteza, cuyo raspado se mezcla con agua y se toma por tres días en ayunas, para eliminar el exceso de bilis hepática. 

Sacsa Macho:

Nombre científico: Otoba sp.

Descripción: Son árboles perennes que crecen en bosque primario, en suelos fértiles; sus flores, de color blanquecino, aparecen en el mes de junio; se multiplican por su semilla.

Usos: Se muele una porción de la corteza, el zumo se toma cada mañana en ayunas (tres cucharadas), durante ocho días para tratar el dolor de cabeza.

Peine de Mono:

Nombre Científico: Apeiba membranacea.

Descripción: Crece en partes más húmedas, son árboles maderables, de inflorescencia blanquecina que aparece en los meses de octubre a noviembre.

Usos: Se emplea la corteza, haciendo hervir una porción en 20 litros de agua, para baños cada tres horas hasta que pase el mal de escalofríos o fiebre.

Ortiga:

Nombre Científico: Urea sp.

Descripción: Son arbustos urticantes, tienen flores de variados colores, violáceas, aparecen en los meses de abril; se propaga por estacas de tallos tiernos.

Usos: Las hojas se usan para frotar en las partes afectadas del cuerpo como dolor de estómago y granos en el cuerpo.

Collarcillo:

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Crece en los bajiales, es un árbol que se propaga por semillas, de flor marrilla y florea en agosto.

Usos: Se emplea la corteza raspada sobre partes afectadas, para manchas en la cara, mellas en el cuerpo. Se aplica en luna nueva por tres mañanas. Preparación de plantas medicinales.

Soliman:

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Crece en partes de buen drenaje. Es un herbáceo permanente, crece de rizomas, la flor es de color rojo y aparece en las proximidades del mes de febrero.

Usos: Se hace hervir el tallo molido en 10 litros de agua. Hay que bañarse el cuerpo completo durante tres mañanas. Cura el susto y las hechicerías. 

Uña de Murciélago:

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Se desarrolla en las partes más húmedas (bajiales) y al borde de las aguadas, es un herbáceo rastrero permanente, su floración es durante el año; es de color rojo y se propaga por esquejes.

Usos: Se emplea para tratamiento de prostatitis, riñones. Se hace hervir un manojo de la toda planta en un litro de agua por 10 minutos, para luego beber una copa en las mañanas y en ayunas durante 8 días.

Monte Capuli:

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es un árbol, se propaga a través de sus semillas, su flor es amarillenta, florea en septiembre.

Usos: Se usa la resina, con lo que se pasa a manera de una crema por todo el cuerpo. Es para el tratamiento de manchas blancas o mellas (hongos).

Hierba Chapetona:

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es una hierba, se propaga de esquejes, su flor es anaranjada y florea en agosto.

Usos: Las hojas y el tallo se muelen para aplicar como emplasto en la parte afectada. Dejar hasta que el parche se seque. Sirve para el tratamiento de la chapetona (heridas fuertes).

Cresta de Gallo:

Nombre Científico: N/D.

Descripción: Es una hierba, se propaga por esquejes, su flor es roja y florea en enero.

Usos: Se usa la corteza raspada y se diluye en agua tibia, con ello uno se baña repetidas veces. Sirve para los niños que lloran mucho.

Renaco Blanco:

Nombre científico: Coussapoa.

Descripción: Se desarrolla en tierras con buen drenaje; es un árbol que crece de semilla, su flor es blanca y florea en noviembre.

Usos: Se utiliza su resina para cortaduras y carne viciosa. La resina se hace gotear en la herida o en la parte afectada y luego se tapa con un paño limpio, de igual manera para la carne viciosa. 

Lengua de Paiche:

Nombre científico: N/D.

Descripción: Se desarrolla en tierras húmedas, es un arbusto que crece de semillas y de esquejes, su flor es de color morado, florea en Julio.

Usos: Se hace hervir en un litro de agua las hojas durante 15 minutos y se toma durante 8 mañanas en ayunas una copa, para el tratamiento de riñones.

Pama:

Nombre científico: Naucleopsis sp.

Descripción: Es una palmera que crece de esquejes y semillas, su flor es crema, florea en septiembre se desarrolla en tierras húmedas.

Usos: Se utiliza para heridas difíciles de sanar, se emplea la resina del cogollo que se hace gotear en la herida repetidas veces hasta que cicatrice.