Plantas Medicinales Propiedades

Plantas Medicinales Propiedades

EL LIMÓN PROPIEDADES:

El limón es de múltiples utilidades en la medicina natural. Posee la propiedad de formar ácidos vitalizadores, en un grado y cantidad superior a cualquier fruta conocida ya que mantiene ácido a pesar de alcanzar completa madurez. Con su jugo se preparan excelentes bebidas refrescantes y depurativas, eficaces contra las fiebres, combate los gases y fortalece el estómago, alivia los dolores de cabeza, vértigos y mareos. Fluidifica la sangre haciendo bajar la presión arterial, descongestiona el hígado y lo desintoxica, además combate y expulsa los cálculos de este órgano y de la vejiga. Estimula la alcalinidad sanguínea, neutraliza los ácidos y elimina toxinas, alivia y cura el reumatismo. El limón posee propiedad antiescorbútica, es astringente y antiséptico. Cura la diarrea y la disentería destruye los gérmenes de la difteria, tifus y otros. Combate la tos convulsiva, usando como dentífrico, sólo o con algo de agua desinfecta la boca, purifica el aliento y destruye el sarro de los dientes oxidándolo. Aplicado al cabello elimina la caspa, excelente para las manchas de acné y para el cutis grasoso.

APLICACIÓN MEDICINAL INFLAMACIONES BUCALES:

se exprime un limón en un vaso de agua tibia, con este zumo se hacen enjuagues varias veces al día, sólo es excelente para encías sangrantes y el escorbuto.

REUMATISMO: En un vaso de agua se exprimen 3 limones y se toma el líquido, en ayunas, durante diez días seguidos, después de una semana se reanudará el tratamiento.

HERIDAS: Debe limpiarse con zumo de limón, aplicando luego una venda, cicatrizan las llagas rebeldes por antiguas que sean.

ARTRITISMO: El jugo de dos limones, mezclado con dos cucharadas de aceite de oliva se toma en ayunas. GRIPE: Limonada caliente se adiciona al té u otras hierbas pectorales y miel de abejas, cura rápidamente los resfriados, la gripe y la tos rebelde.

CURA DE LIMÓN:

Es un método para tratar muchas enfermedades y consiste en la ingestión de una dosis de limones que ve en aumento gradualmente, para luego decrecer. El paciente debe de tomar el jugo de dos o tres limones el primer día, el segundo día tomará cuatro, así sucesivamente hasta alcanzar la cantidad de doce limones en un día. Cuando se ha llegado a esta cantidad se va reduciendo gradualmente, en uno o dos limones, hasta llegar a la cantidad inicial, con lo que la cura ha terminado. Pero en este caso para asegurar el éxito y no aumentar el mal, el limón ha de tomarse en ayunas. En invierno se toma menos cantidad que en verano, no combinar con cereales, parí, manteca y proteínas animales o dejando que pase un tiempo prudencial para una neutralización completa.

LIMÓN ENTERO:

Debido a la dificultad, y en especial para un enfermo, el poder comer un limón entero en su estado natural, se muele la fruta que da por resultado una pasta de la consistencia de un flan, se endulza con un poco de miel y se disuelve en agua. Para obtener mejor resultado se corta la fruta, en trozos, sacando las semillas., utilizando coladores, de los más gruesos a los más finos, pasando la pulpa, reduciendo esta a una masa fina. De no ser posible hacer lo anterior puede utilizarse limones cocidos al horno. Por medio del calor se facilita la extracción del aceite, y se suaviza la corteza. Se empezará tomando la pulpa y el jugo de dos o tres limones diarios, aumentando la dosis hasta llegar a doce. Si la dosis completa produce algún trastorno reducir la cantidad.

PRECAUCIONES:

El jugo de limón no perjudica en lo más mínimo a nuestra salud, aunque se tome medio litro o más al día.

CHANCA PIEDRA PROPIEDADES:

Posee agentes de acción física sobre los cálculos. Muy efectivo para combatir la colelitiasis, cálculos biliares, cálculos renales y al hígado. Inflamaciones de los linones, vejiga, vías urinarias y los ovarios. Durante el tratamiento suspender la alimentación grasa y tomar bastante liquido.

APLICACIÓN MEDICINAL CÁLCULOS RENALES Y DE HÍGADO:

Hojas secas en decocción en cantidad de 50 gramos en un litro de agua. Tomar una taza tres veces al día en ayunas, cura definitivamente.

PRECAUCIONES:

En caso de presentar reacciones alérgicas, suspender el tratamiento.

HINOJO PROPIEDADES:

Aperitivas, estomacales, diuréticas y carminativas. Las ensaladas son estimulantes, anti flatulentas, tónicas, depurativas de la sangre, aumenta la secreción láctica de las mujeres y remineralizan el organismo. La semilla del hinojo es similar y posee las mismas propiedades que el anís y el comino. Estimula la digestión, alivia las jaquecas, aumenta la secreción de orina, contribuye a la curación de la tisis, expulsa lombrices, elimina toxinas, normaliza la menstruación. El caldo de hinojo es un excelente colirio. El caldo de la raíz aumenta la secreción láctea. Es el mejor alimento infantil. Los granos curan innumerables males como las afecciones pulmonares y bronquitis.

APLICACIÓN MEDICINAL CÓLICOS, DOLORES ESTOMACALES:

Infusión de una cucharada de granitos día hinojos cocidos durante 4 o 10 minutos en una taza de leche. Debe tomarse caliente y cubrir la parte afectada con compresa de agua caliente y vinagre.

RESFRIADOS, TOS:

Caldo de cocimiento de 20 gramos de semillas para un litro de leche o agua, se le agrega miel de abejas. Cura tanto los resfriados y latos; como el enflaquecimiento de los niños.

PRECAUCIONES:

Uso ordinario.

COCA PROPIEDADES:

Estomáticas, calmantes y nutritivos. Usadas desde tiempos inmemoriales por nuestros antepasados como masticatorio debido a su propiedad estimulante o de excitación nerviosa, calmante de la sensación de hambre. Su infusión es útil para el tratamiento de trastornos de las vías digestivas, cólicos y calambres del estómago y de los intestinos, dispepsia, diarreas, etc. Es calmante, tónica, estimulante, excitante y narcótica. Usada como gargarismo, atenúa rápidamente el dolor producido por inflamaciones de la boca, encías y garganta. Su infusión al 1% se recomienda como tónico estimulante contra la histeria melancolía y postraciones nerviosas. Estimula y excita las funciones del cerebro.

PRECAUCIONES:

El abuso de esta planta es muy perjudicial, origina trastornos graves; fiebre, embriaguez y delirio. Además arruínalas funciones intelectuales. Intoxica el organismo.

CEBADA PROPIEDADES:

Atemperantes, refrescante, 100 gramos de cebada pelada en decocción una hora en un litro de agua es un refrescante efectivo. Es de sabor agradable, usado en la comida reemplazando el arroz al que supera en minerales y vitaminas Sopa de cebada se prepara con agua, leche o caldo de carne; tomada al desayuno se recomienda a las personas convalecientes, débiles e impotentes. Da resistencia al organismo para no contraer enfermedades, estimula el sistema nervioso y vías digestivas.

APLICACIÓN MEDICINAL. COLITIS, INFLAMACIÓN INTESTINAL:

Cocinar el grano entero durante 40 minutos a dosis de 75 gramos por litro de agua, reduce las inflamaciones intestinales y retiene la colitis. LUMBAGO; La harina cocida se aplica en cataplasma en la zona afectada. GARGANTA, AMÍGDALAS: Se cuece 15 gramos de cebada en un litro de agua, se endulza con miel de abejas. Se emplea en gargarismo contra las inflamaciones de la garganta y en las ulceraciones crónicas de las amígdalas.

PRECAUCIONES:

Uso ordinario.

LECHUGA PROPIEDADES:

Calmantes y refrescantes. De su látex disecado se obtiene el tridacio. Es estomacal, digestiva y depurativa. Las hojas comidas crudas remineralizan, tonifica y depura los tóxicos de nuestro organismo. Es muy útil para personas de temperamento nervioso y bilioso. Se recomienda para combatir el insomnio. Combate el estreñimiento, la debilidad general, las afecciones de los riñones y de las vías urinarias, el reumatismo y las enfermedades de la piel. Alcaliniza la sangre. Deben comerla en abundancia las personas débiles, raquíticas y anémicas. Las cataplasmas son calmantes y emolientes. Sus hojas también se emplean en baños calmantes.

APLICACIÓN MEDICINAL TRASTORNOS NERVIOSOS:

Para curar todo tipo de trastorno nervioso, así como la neurastenia, el histerismo y la epilepsia; preparar jugo de hojas de lechuga y tomarlo 3 veces al día.

TRASTORNOS ESTOMACALES:

El tronco con la raíz de la lechuga, a dosis de 80 gramos por litro de agua en cocimiento, se toma contra el estreñimiento, trastornos intestinales, gastritis, irritaciones y dolores estomacales y de intestinos.

PRECAUCIONES: Uso ordinario.

Plantas Medicinales de Uso Popular en la Amazonía Peruana

Plantas Medicinales de Uso Popular en la Amazonía Peruana

"Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana: Una Guía Esencial" Descubre las plantas medicinales más importantes de la selva amazónica peruana en el libro "Plantas Medicinales de Uso Popular en la Amazonía Peruana," escrito por Kember Mejía y Elsa Rengifo. Este libro...

Platanillo: Un Remedio Natural para Aftas Bucales

Platanillo: Un Remedio Natural para Aftas Bucales

Introducción: En lo profundo de la selva peruana, descubrimos una planta de gran valor en la medicina alternativa: el Platanillo (Helianthus sp.). Este arbusto, que crece en zonas húmedas, nos brinda flores de variados colores y un recurso medicinal destacado. Los...

Platanillo: Un Remedio Natural para Aftas Bucales

Usos de Plantas Medicinales de la Selva

Bienvenidos a un viaje a través de la riqueza botánica de la selva peruana y sus valiosas plantas medicinales. En esta región, la naturaleza nos brinda una abundancia de tesoros vegetales con propiedades curativas que han sido transmitidas a lo largo de generaciones....

Noni: El Tesoro Tropical de la Salud con Propiedades Medicinales

Noni: El Tesoro Tropical de la Salud con Propiedades Medicinales

El Noni, también conocido como Morinda citrifolia, es una joya botánica originaria de las exuberantes regiones tropicales de Asia, Australia y el Pacífico. A lo largo de los siglos, ha desempeñado un papel crucial en la medicina tradicional, enriqueciendo las culturas...

Las plantas que sanan enfermedades

Las plantas que sanan enfermedades

Propiedades del Eucalipto Es un excelente pectoral contra la gripe, catarro pulmonar, tuberculosis, tos, bronquitis, asma, anginas de pecho, fiebres intermitentes y dispepsia. Es aperitivo, estimulante estomacal y digestivo. Debiéndolo continuamente cura la diarrea....

Ayahuasca: Retiros Espirituales en la Selva del Cusco

Ayahuasca: Retiros Espirituales en la Selva del Cusco

"Descubrir lo que verdaderamente necesitamos requiere valentía y disposición para explorar los rincones más profundos de nuestro ser." Bienvenidos a una experiencia íntima en la selva del Cusco, donde podrás descubrir el poder transformador de los Retiros Espirituales...

Mi Experiencia con la Ayahuasca en la Selva Amazónica de Perú

Mi Experiencia con la Ayahuasca en la Selva Amazónica de Perú

El avión está por aterrizar. Tengo un libro en la mano, no lo leo, me aferro a él. En alguna parte leí que era una buena muerte morir con un libro en las manos. Aunque creo que no se refería a los aterrizajes. Al salir del aeropuerto de Cusco Perú, nuestra guía nos...

Retiros Espirituales con Ayahuasca en Cusco

Retiros Espirituales con Ayahuasca en Cusco

Retiros Espirituales con Ayahuasca en Cusco, Perú Wanamey te invita a vivir una experiencia transformadora de tres días con Ayahuasca, en Cusco, Perú. Sumérgete en prácticas curativas espirituales que hemos atesorado a lo largo de generaciones y descubre los...

Recomendaciones para la ceremonia de Ayahuasca

Recomendaciones para la ceremonia de Ayahuasca

La ceremonia de Ayahuasca se realiza en la noche. La hora exacta dependerá del shaman. La tranquilidad de la noche favorece la concentración y permite que los sentidos estén dispuestos. Asiste a la ceremonia portando ropa holgada y que abrigue. Los pies con sandalias...

¿Qué es la Ayahuasca?

¿Qué es la Ayahuasca?

Desde la vez que mi padre me inició en el camino de la Ayahuasca, hace más de veinticinco años, muchas personas me preguntan qué es para mí la Ayahuasca. Es maestra, madre y doctora, porque nos enseña, nos guía y nos cura. Llevo tomando ayahuasca mucho tiempo,...

Descripción del Retiro Espiritual con Ayahuasca

Descripción del Retiro Espiritual con Ayahuasca

La decisión de realizar el retiro espiritual con Ayahuasca no bebe ser tomada de manera ligera o apresurada, sino de forma reflexiva, madura y consciente. Hay que asumir un conjunto de actitudes y comportamientos con la finalidad de fortalecer la relación con la...

Las Reveladoras Lecciones de la Ayahuasca

Las Reveladoras Lecciones de la Ayahuasca

Las Reveladoras Lecciones de la Ayahuasca: Un Viaje Profundo hacia la Sanación y el Despertar Espiritual Las experiencias con la Ayahuasca son diversas en su esencia y su forma. Cada ceremonia en compañía de esta planta madre nos ofrece una enseñanza y nos orienta...

Taller de Crecimiento Espiritual en Cusco

Taller de Crecimiento Espiritual en Cusco

El espacio andino amazónico del PerúLa naturaleza, concebida como la energía vital más poderosa, alberga vida, fertilidad, sabiduría y sanación. Detrás de la vertiginosa variedad de plantas y elementos, actúan energías propiciatorias del bienestar. El espacio andino...

Un Viaje Profundo con Ayahuasca

Un Viaje Profundo con Ayahuasca

Joel Jahuanchi no busca ser amigable ni acogedor; te confronta con tus propias dudas y te enfrenta a la responsabilidad de tu viaje. No te entrega respuestas fáciles ni fundamentos para entender por qué estás aquí. Más adelante, comprenderás que esto es solo un primer...

Ayahuasca

Experiencias de Ayahuasca