Plantas de la selva de Perú

LECHE LECHE

Nombre científico: N/D

Descripción: Es un árbol de gran aporte con tronco duro y de gran calidad que crece mediante la semilla, su flor es blanca y florea en el mes de agosto.

Usos: Cura el asma;para lo que se echa una cucharada de resina a un vaso de agua hervida y se toma tres veces al día durante 15 días. Sirve para que los varones no sean mujeriegos; Se saca la huella del pie del varón y luego se dibuja en el tallo del árbol, de igual manera para la mujer.

MATICO BLANCO

Nombre científico: Piper hispidium

Descripción: Es un arbusto que para sobrevivir requiere de condiciones climáticas en este caso tierras húmedas, crece mediante el tallo, el color de la flor es blanco, florea en el mes de abril.

Usos: Es para la inflamación de las amígdalas; para lo que se hace hervir una porción de hojas (manojo) en una taza de agua durante 10 minutos, se hace gárgaras tres veces al día.

SANGRE SANGRE

Nombre científico: N/D

Descripción: Es un árbol que requiere condiciones de terrenos húmedos, crece de la semilla, el color de la flor es amarillo, florea en el mes de agosto.

Usos: La resina se hace gotear en la herida recién abierta e inmediatamente cesa la hemorragia, también es cicatrizante.

PALO TIGRE

Nombre científico: N/D

Descripción: Es un árbol que se da en tierras de suelos con buen drenaje, crece de semillas, el color de su flor es amarillo y florea en el mes de marzo.

Usos: Se usa para el susto; utilizando sus hojas las puedes hacer hervir en 10 litros de agua durante 10 minutos y por las mañanas puedes bañarte durante tres días.

UVILLA

Nombre científico: Pouroma sp

Descripción: Es un árbol que se identifica como hoja que caduca debido a que florea en el mes de junio, crece de semillas y su flor es de color blanco.

Usos: Se utiliza la resina diluida en agua para disminuir la acidez del paladar mediante lavados bucales cada mañana y cada tarde durante 8 días.

SANO SANO

Nombre cientifico: Cyathea sp

Descripción: Es un helecho que crece de esporas o mediante el tallo.

Usos: Se puede utilizar en heridas tomando el tallo; raspando y poniendo la parte flemosa a la herida hasta que deje de sangrar y se cambia cada ocho horas, también se puede usar como desinflamante; haciendo hervir el falso tallo y tomar como refresco.

CAÑA CAÑA BLANCO

Nombre científico: Costus varzearum

Descripción: Su flor es de color blanco y florea aproximadamente en octubre, se propaga de sus hijuelos.

Usos: Se utilizan los tallos para la fiebre: se chanca los tallos y se hacen hervir en 15 litros de agua y luego se baña a la persona enferma, quien tiene que descansar; también se extrae el jugo de los tallos para beber como refresco, sirve como desinflamante.

CAÑA CAÑA COLORADO

Nombre Científico: Costus spp

Descripción: Su flor es roja y blanca dependiendo de la especie, florea aproximadamente en octubre.

Usos: Se usa el tallo para la fiebre; se exprime para tomar el zumo.

PONA

Nombre científico: Iriarthea sp

Descripción: Crece en bosque secundario y principalmente en primario caracterizados por estar en bosques en donde el ser humano ha dejado intacto su ecosistema, es una palmera que se regenera de sus semillas, florea mayormente en el mes de septiembre.

Usos: Se utiliza la resina para tratar el sarampión; hay que pasar el líquido por el cuerpo afectado hasta que sane.

BOTONCILLO

Nombre científico: Spilanthes sp

Descripción: Es una herbácea que se desarrolla en bosque secundario regenerándose través de un proceso natural y se propaga de su semilla.

Usos: Se emplea la resina, la misma que se absorbe en algodón para colocar en la muela dolorida y careada por un buen rato.

YAHUAR CHONCA

Nombre científico: Glosinia sp

Descripción: Es una herbácea de bosques secundarios instalada en lugares en donde el ser humano ha regenerado áreas de bosque, se regenera de su semilla, florea en febrero y es de color rojo.

Usos: Las hojas se utilizan para tratamiento de diarreas, las mismas que se hacen hervir en un litro de agua para tomar tres veces al día.

LECHE LECHE BLANCO

Nombre científico: Ficus sp

Descripción: Es un árbol que se desarrolla en tierras aluviales especialmente, se regenera de sus semillas, florea en tiempo de estiaje en donde los ríos están en sus periodos de agua baja, siendo más fácil su localización.

Usos: Se emplea su resina para frotar las partes afectadas por hongos.

CAOBA DE ALTURA

Nombre científico: Switenia sp

Descripción: Es un árbol de bosques primarios y secundarios siendo así fácil su localización, se propaga por semillas y florece alrededor del mes de febrero.

Usos: Se emplean las hojas y la corteza del tronco en mates, como anticonceptivo; debe ser suministrado por personas conocedoras.

MATICO MACHO

Nombre científico: Piper sp

Descripción: Es una arbustiva, su crecimiento es favorecido en lugares donde hay una buena luz, se propaga por semillas y estacas, florea en el mes de enero y su color es blanquecino.

Usos: Se emplean las hojas tiernas en mates para tratamiento de diarreas.

LLAUSAPANCHO MORA

Nombre científico: N/D

Descripción: Son moras o lianas, que crecen en bosque primarios y secundarios siendo así fácil su localización, se puede propagar a través del tallo, rama o su retoño.

Usos: Para agilizar el trabajo de parto; se hace hervir la corteza en buena cantidad de agua; se toma una porción y con el resto el paciente se baña.

SACSA BLANCO

Nombre científico: N/D

Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario y primario siendo así fácil su localización, se propaga de sus semillas, florea en los meses de junio.

Usos: Se utiliza la corteza, que se hace hervir y se aplica en baños para dolor de huesos.

SACHA ISULA

Nombre científico: Moustero spathiphyllum

Descripción: Es una herbácea, generalmente crece en bosque secundario regenerándose través de un proceso natural, se propaga de tubérculos, florea en el mes de febrero de color blanquecino.

Usos: El tallo se emplea para tratar la parte afectada por picadura de la isula.

SANO-SANO COMESTIBLE

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un helecho en donde su desarrollo es propicio en áreas húmedas.

Usos: Se emplea el cogollo; que madura en los meses de julio a septiembre usado como alimento para mejorar la digestión.

HUASAÍ

Nombre científico: Euterpe sp

Descripción: Es una palmera, crece en el bosque secundario y primario siendo así fácil su localización, se propaga por su semilla, florea en septiembre y es de color rosado.

Usos: Se utiliza la raíz para las dolencias hepáticas; que se hace hervir y se aplica en mates.

SANO-SANO BLANCO

Nombre científico: N/D

Descripción: Es un helecho arborescente favorecido para crecer en áreas húmedas.

Usos: Se emplea la flema del tallo usándose para curar cortaduras y también puede usarse como desinflamante.

OJE COMUN

Nombre científico: Ficus Antihelmintica

Descripción: Son árboles que crecen en bosque secundario y primario siendo así fácil su localización, se propagan a través de sus semillas, florea en los meses de noviembre y su flor es blanca.

Usos: Se emplea la resina para eliminar parásitos internos; la dosis  la debe proveer una persona con mucha experiencia.

RABO DE MONO

Nombre Científico: Acrostithum sorbifoliuní

Descripción: Es una liana, crece en el bosque secundario maduro y primario, no se ha registrado su forma de propagación ni su floración.

Usos: Se utilizan los trozos de la liana en mates durante ocho días para afecciones renales.

ABUTA

Nombre científico: N/D

Descripción: Es una herbácea que crece en el bosque secundario instalada en lugares en donde el ser humano ha regenerado áreas de bosque, su floración es de color blanco.

Usos: La corteza molida se hace hervir y se aplica sobre las heridas crónicas.