Plantas Medicinales de la Selva de Perú

Plantas Medicinales de la Selva de Perú

LECHE LECHE.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un árbol que crece de semilla, su flor es blanca, florea en agosto.

Usos: Sirve para que los varones no sean mujeriegos: Se saca la huella del pie del varón y luego se dibuja en el tallo del árbol, de igual manera para la mujer. También cura el asma, para lo que se echa una cucharada de resina a un vaso de agua hervida y se toma tres veces al día durante 15 días.

MATICO BLANCO.

Nombre científico: Piper hispidium.

Descripción: Es un arbusto que se desarrolla en tierras húmedas, el color de la flor es blanco, florea en abril y crece de esquejes.

Usos: Es para la inflamación de las amígdalas, para lo que se hace hervir una porción de hojas (manojo) en una taza de agua durante 10 minutos, se hace gárgaras tres veces al día.

SANGRE SANGRE.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Se desarrolla en terrenos húmedos, es un árbol que crece de la semilla, el color de la flor es amarillo, florea en el mes de agosto.

Usos: La resina se hace gotear en la herida recién abierta e inmediatamente cesa la hemorragia; también es cicatrizante.

PALO TIGRE.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Se desarrolla en tierras de buen drenaje, es un árbol que crece de semillas, el color de su flor es amarillo y florea en el mes de marzo.

Usos: Se usa para el susto: se utilizan las hojas, que se hacen hervir en 10 litros de agua durante 10 minutos, uno se baña en las mañanas durante tres días.

UVILLA.

Nombre científico: Pouroma sp.

Descripción: Es un árbol que crece de semillas, su flor es de color blanco, florea en junio.

Usos: Se utiliza la resina diluida en agua para disminuir la acidez del paladar mediante lavados bucales cada mañana y cada tarde durante 8 días.

SANO SANO.

Nombre cientifico: Cyathea sp.

Descripción: Es un helecho que crece de esporas y de esquejes.

Usos: Se utiliza el tallo, raspando y poniendo la parte flemosa a la herida hasta que deje de sangrar y se cambia cada ocho horas; también se emplea como desinflamante, haciendo hervir el falso tallo y tomar como refresco.

CAÑA CAÑA BLANCO

Nombre científico: Costus varzearum

Descripción: Su flor es de color blanco y florea aproximadamente en octubre, se propaga de sus hijuelos.

Usos: Se utilizan los tallos para la fiebre: se chanca los tallos y se hacen hervir en 15 litros de agua y luego se baña a la persona enferma, quien tiene que descansar; también se extrae el jugo de los tallos para beber como refresco, sirve como desinflamante.

CAÑA CAÑA COLORADO.

Nombre Científico: Costus spp.

Descripción: Su flor es roja y blanca dependiendo de la especie, florea aproximadamente en octubre.

Usos: Se usa el tallo para la fiebre, se exprime para tomar el zumo.

PONA.

Nombre científico: Iriarthea sp.

Descripción: Crece en bosque secundario y principalmente en primario, es una palmera que se regenera de sus semillas, florea mayormente en el mes de septiembre.

Usos: Se utiliza la resina para tratar el sarampión, hay que pasar el líquido por el cuerpo afectado hasta que sane.

BOTONCILLO.

Nombre científico: Spilanthes sp.

Descripción: Es una herbácea que se desarrolla en bosque secundario principalmente, se propaga de su semilla.

Usos: Se emplea la resina, la misma que se absorbe en algodón para colocar en la muela dolorida y careada por un buen rato.

YAHUAR CHONCA.

Nombres comunes:

Nombre científico: Glosinia sp.

Descripción: Es una herbacea de bosques secundarios, se regenera de su semilla, florea en febrero, de color rojo.

Usos: Las hojas se utilizan para tratamiento de diarreas, las mismas que se hacen hervir en un litro de agua para tomar tres veces al día.

LECHE LECHE BLANCO.

Nombre científico: Ficus sp.

Descripción: Es un árbol que se desarrolla en tierras aluviales especialmente, se regenera de sus semillas, florea en tiempo de estiaje.

Usos: Se emplea su resina para frotar las partes afectadas por hongos.

CAOBA DE ALTURA.

Nombre científico: Switenia sp.

Descripción: Es un árbol de bosques primarios y secundarios, se propaga por semillas, florece alrededor del mes de febrero.

Usos: Se emplean las hojas y la corteza del tronco en mates, como anticonceptivo. Debe ser suministrado por personas conocedoras.

MATICO MACHO.

Nombre científico: Piper sp.

Descripción: Es una arbustiva, crece en lugares con buena luz, se propaga por semillas y estacas, florea color blanquecino en el mes de enero.

Usos: Se emplean las hojas tiernas en mates para tratamiento de diarreas.

LLAUSAPANCHO MORA.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son moras o lianas, que crecen en bosque primarios y secundarios, se puede propagar por esquejes.

Usos: Se hace hervir la corteza en buena cantidad de agua, se toma una porción y con el resto el paciente se baña. Es para agilizar el trabajo de parto.

SACSA BLANCO.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Son árboles que crecen en el bosque secundario y primario, se propaga de sus semillas, florea en los meses de junio.

Usos: Se utiliza la corteza, que se hace hervir y se aplica en baños para dolor de huesos.

SACHA ISULA.

Nombre científico: Moustero spathiphyllum.

Descripción: Es una herbacea, generalmente crece en bosque secundario, se propaga de tubérculos, florea en el mes de febrero de color blanquecino.

Usos: El tallo se emplea para tratar la parte afectada por picadura de la isula.

SANO-SANO COMESTIBLE.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un helecho que se desarrolla en áreas húmedas.

Usos: Se emplea el cogollo, que madura en los meses de julio a septiembre, como alimento para mejorar la digestión.

HUASAÍ.

Nombre científico: Euterpe sp.

Descripción: Es una palmera, crece en el bosque secundario y primario, se propaga por su semilla, florea en septiembre y es de color rosado.

Usos: Se utiliza la raíz, que se hace hervir y se aplica en mates; es para dolencias hepáticas.

SANO-SANO BLANCO.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es un helecho arborescente que crece en áreas húmedas,

Usos: Se emplea la flema del tallo para cortaduras y también como desinflamante.

OJE COMUN.

Nombre científico: Ficus Antihelmintica.

Descripción: Son árboles que crecen en bosque secundario y primario, se propagan a través de sus semillas, florea en los meses de noviembre, tiene flor blanca.

Usos: Se emplea la resina para eliminar parásitos internos, la dosis debe proveer una persona con mucha experiencia.

RABO DE MONO.

Nombre Científico: Acrostithum sorbifoliuní.

Descripción: Es una liana, crece en el bosque secundario maduro y primario, no se ha registrado su forma de propagación ni su floración.

Usos: Se utilizan los trozos de la liana en mates durante ocho días para afecciones renales.

ABUTA.

Nombre científico: N/D.

Descripción: Es una herbácea que crece en el bosque secundario, su floración es de color blanco.

Usos: La corteza molida se hace hervir y se aplica sobre las heridas crónicas.

Plantas Medicinales Propiedades

Plantas Medicinales Propiedades

EL LIMÓN PROPIEDADES: El limón es de múltiples utilidades en la medicina natural. Posee la propiedad de formar ácidos vitalizadores, en un grado y cantidad superior a cualquier fruta conocida ya que mantiene ácido a pesar de alcanzar completa madurez. Con su jugo se...

Propiedades Medicinales del Ajo

Propiedades Medicinales del Ajo

El ajo, ayuda en las funciones glandulares y normaliza las secreciones de humores digestivos y del metabolismo en general. Es muy útil contra la tuberculosis, calma dolores, facilita la expectoración, elimina las toxinas y mata los gérmenes infecciosos. Posee...

La Hoja de Coca

La Hoja de Coca

La Coca nuestra de cada día. Toma, cúbrete con ella, lávate, sacia tu sed, enjuágate el cabello, aliméntate, báñate, transpira, mírala, consúltale, tiene espíritu de planta madre, guárdala todos los día y tus años se contarán por centenas.  Cuando uno revisa los...

Plantas Medicinales en el Mundo Moderno

Plantas Medicinales en el Mundo Moderno

El tema de las plantas medicinales ha cobrado inusitado auge en los últimos años y cada vez son más las disciplinas científicas que se han dado a la tarea de investigarlas, estudiarlas y aplicarlas para el mundo moderno. Encontramos que todavía más del 70% de la...

Propiedades y Usos de Plantas Medicinales

Propiedades y Usos de Plantas Medicinales

LINAZA PROPIEDADES: Laxantes y emolientes. Es empleada en compresas y cataplasmas como refrescante, resolutivo y segregativo, para combatir hinchazones o inflamaciones. La linaza reducida a harina se utiliza para cataplasmas y cura quemaduras leves. Son además...

Plantas Medicinales: Laurel

Plantas Medicinales: Laurel

USOS Y PROPIEDADES DEL LAUREL Símbolo de gloria, fama, poder y profecías, el laurel ha sido desde la antigüedad, una planta usada por siempre, con sus ramas se coronaban a los vencedores en la antigua Roma.  Y aún en la actualidad, a los vencedores de varias...

Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana

Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana

UÑA DE GATO Nombre científico: Uncaria tomentosa. Descripción: Es arbustiva y trepadora, que crece en el bosque primario y secundario, en sitios claros del bosque, se propaga a través de su semilla, florea en septiembre, tiene flor blanca. Usos: Se utiliza la corteza...

Usos de Plantas Medicinales de la Selva

Usos de Plantas Medicinales de la Selva

PLATANILLO. Nombre científico: Helianhus sp. Descripción. Es arbustiva, crece en áreas húmedas y se propaga a partir de sus rizomas; tiene flores de diferentes colores. Usos: Se utiliza su resina para tratar aptas. AJOS QUIRO. Nombre Científico: N/D. Descripción: Es...

Plantas Medicinales de la Selva

Plantas Medicinales de la Selva

Según cuentan los ancianos de los pueblos de la Amazonía, antiguamente una de las formas de tratar las enfermedades era a través del uso de las plantas medicinales; mediante infusiones, emplastos, frotaciones, etc. Los cuales estaban acompañados de rituales sagrados e...

Acelga: Propiedades Medicinales

Acelga: Propiedades Medicinales

Es diurética, y vulneraria. Depuran la sangre y mineralizan nuestro cuerpo. Se comen cocidas o tomar caldo de su cocimiento en pequeña cantidad, son refrescantes y emolientes (ablanda tumores y abscesos) es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga:...

Abeto: Propiedades Medicinales

Abeto: Propiedades Medicinales

Existen muchas especies de árboles y todos son curativos. Pertenece a la familia de las confieras gozando una reputación en cuanto al aspecto curativo y vivificante que poseen. Caminar en un bosque de pinos, es realmente relajante y energizante. Su aroma inunda el...

Retiros con Ayahuasca

Ayahuasca

Experiencias de Ayahuasca