Qué es la Ayahuasca: Preguntas frecuentes

Es un brebaje que resulta de la combinación de dos plantas esenciales, la liana del mismo nombre (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado “chacruna” (Psychotria viridis). La primera es un purgante poderoso y la segunda un psicoactivo. Una no funciona sin la otra. La perfección de sus efectos está en la unión de sus diferencias. Bajo este precepto, el brebaje es una síntesis de miles de años de conocimiento que declinan en la sanación del cuerpo y del espíritu. El brebaje es un portal hacia la interrelación con los seres superiores que habitan en el bosque, o mejor dicho, es un regalo de estos dioses para conocerlos y conocernos.

¿Para qué sirve la Ayahuasca?

Tiene muchos usos y propósitos. Para nosotros es una fuente de sanación del cuerpo y del espíritu.

¿Qué otros nombres tiene la Ayahuasca?

Yagé, Nixi, Pae, Dapa, Pinde, Bejuco Bravo, Ayahuasca, Caapi, etc. Todos estos nombres comunes provienen de las lenguas indígenas de la selva y los andes suramericanos.

¿Dónde crece la liana “Ayahuasca” y el arbusto “chacruna”?

En toda la cuenca Amazónica (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y Bolivia)

¿Quiénes usan Ayahuasca?

Los curanderos, sanadores o chamanes son quienes “dan” Ayahuasca o guían las ceremonias. Un sanador, para obtener tal título, ha tenido que pasar por un proceso de preparación de años, por lo general desde niño, bajo la tutela de su maestro. A medida que va transcurriendo en su preparación, perfecciona su técnica e incrementa su poder de sanación.

¿Hace cuánto tiempo se utiliza la Ayahuasca?

En la cuenca Amazónica, hace más de 10 mil años. Los pueblos amazónicos han desarrollado la tecnología de la conciencia, de la comprensión de uno mismo y del Universo a lo largo de ese tiempo.

¿Cómo se prepara la Ayahuasca?

Los curanderos, sanadores o chamanes, recolectan las lianas de Ayahuasca con cantos y rezos (ícaros), sahumando la planta con tabaco. Luego chancan la corteza, la ponen en una olla junto con las hojas de chacruna. Se hace hervir por el lapso de dos a tres horas. Mientras dura el proceso, se continúan con los rezos y los cantos. Finalmente se obtiene la “esencia” del hervor, que es un líquido acuoso color marrón. Ese es el brebaje.

¿Quiénes pueden tomar Ayahuasca?

Hay que tener madurez física y psicológica. Por otro lado, la persona debe tener un compromiso de sanación y superación espiritual, debe tener bien claro qué es lo que busca y para qué.

¿Quiénes no pueden tomar Ayahuasca?

Aquellas personas que sufren dolencias cardiacas, hipertensión, desmayos y diabetes. También está contraindicado para quienes consumen calmantes, anfetaminas y opiáceos. 

¿Qué preparación se debe realizar para tomar Ayahuasca?

Se debe purgar el cuerpo y limpiar la mente. Por lo menos una semana antes de tomar Ayahuasca el cuerpo debe botar las impurezas. No se debe consumir carne, azúcar, sal, alcohol, café, cigarrillos y otras drogas. Se debe guardar abstinencia sexual. Asimismo, la mente debe entrar en un estado de reflexión, por lo que se recomienda técnicas de respiración, meditación y ejercicios pausados. El día de la ceremonia, la persona debe ingerir plantas depurativas y laxantes para terminar de votar las impurezas y recibir a la Planta.

¿Cómo es la ceremonia de Ayahuasca?

Se lleva a cabo en un lugar tranquilo, en una Casa de Reposo especialmente acondicionada. La ceremonia empieza en la noche, pero los efectos del brebaje pueden durar hasta el día siguiente. El sanador o chamán guía la ceremonia, y luego de “invitar” el brebaje a los participantes, “icarea” (canta y reza) al espíritu de la planta, para convocarla y pedirle sus poderes. En el momento dado, el curandero sopla tabaco a los participantes, les canta, les ora, les limpia, les frota, dependiendo del tratamiento. Luego de los cánticos y la sanación, la persona se imbuye en sí misma, en un diálogo con la Planta Ayahuasca.

¿Qué efectos produce la Ayahuasca?

Después de media hora de tomar el brebaje, el cuerpo se adormece y se tiene una sensación de mareo. Comienzan las visiones, las formas y los colores. El cuerpo se enfría o se calienta. Se incrementan los sentidos, la conciencia se expande. Algunos vomitan y defecan. Nadie duerme, todos están conscientes, pueden ver y oír, hablar y palpar, aunque caminan con dificultad. Estas sensaciones pueden durar de una a tres horas. Es la forma en que la planta cura. Es la forma en que se comunica, te habla, te aconseja, te llama la atención. Sin embargo, no todos experimentan los mismos efectos y la intensidad. Se debe tener cuidado con las expectativas, porque la mayor parte de ellas resultan falsas.

¿Qué cura la Ayahuasca?

Todo lo que necesitas sanar fisicamente y espiritualmente. 

¿De dónde se consigue la Ayahuasca?

En el Perú se puede conseguir el brebaje en los mercados de las principales ciudades Amazónicas y Andinas: Iquitos, Pucallpa, Madre de Dios y Cusco. Algunos chamanes preparan su propia Ayahuasca, y otros las solicitan a especialistas, quienes hacen mezclas especiales. Recomendamos beba Ayahuasca bajo la guía de un especialista.

¿Dónde se puede tomar Ayahuasca en Perú?

En cualquier lugar donde haya curanderos de trayectoria, especialistas que ejerzan su oficio con responsabilidad y disciplina. Nosotros le ofrecemos el Wanamey Espìritual, dirigido por el maestro Joel Jahuanchi.

RETIROS ESPIRITUALES CON AYAHUASCA EN CUSCO
Temas Relacionados: Ayahuasca | Ayahuasca Información
En el Corazón de la Selva: Un Viaje de México a Cusco, Perú

En el Corazón de la Selva: Un Viaje de México a Cusco, Perú

Mi peregrinaje espiritual desde México hasta Cusco, Perú, se convirtió en un regalo inesperado del universo, una invitación a explorar los recovecos más profundos de mi alma. Como buscadora de respuestas en un mundo que parecía carecer de dirección, decidí emprender...

El apu Kañaqhuay protector de las tierras de la Ayahuasca

El apu Kañaqhuay protector de las tierras de la Ayahuasca

El Despertar Espiritual en las Tierras de Acjanacu En las tierras mágicas de Acjanacu, cada amanecer es una explosión de colores y emociones. El sol se alza en el horizonte, tiñendo el cielo de naranjas y rojos, como un desgarrador espectáculo de fuego que enciende...

Las ceremonias de Ayahuasca abren el corazón

Las ceremonias de Ayahuasca abren el corazón

El trabajo de purificación previo a la ceremonia de Ayahuasca Después de más de ocho horas de camino rumbo a la selva, saliendo de Cusco, o Qosqo como solían llamarla, llegamos a la Reserva de la Biosfera del Manu, una de las entradas a la selva amazónica del Perú,...

Mi Experiencia con la Ayahuasca en la Selva Amazónica de Perú

Mi Experiencia con la Ayahuasca en la Selva Amazónica de Perú

El avión está por aterrizar. Tengo un libro en la mano, no lo leo, me aferro a él. En alguna parte leí que era una buena muerte morir con un libro en las manos. Aunque creo que no se refería a los aterrizajes. Al salir del aeropuerto de Cusco Perú, nuestra guía nos...

¿Por qué quieres tomar la Ayahuasca?

¿Por qué quieres tomar la Ayahuasca?

Ya sobre el terreno, y después de más preguntas, la correspondiente purificación del cuerpo (desagradable e intimidatoria, pero efectiva) y la preparación física, mental y espiritual, comenzaron las sesiones de la madre ayahuasca.

La Ayahuasca me ayudo a comprender el origen de mis enfermedades

La Ayahuasca me ayudo a comprender el origen de mis enfermedades

Transformación Profunda: Un Viaje Espiritual con Ayahuasca en la Selva Peruana" Querido Joel Jahuanchi, Quiero comenzar esta carta expresando mi profundo agradecimiento y admiración por tu habilidad como sanador y guía en los misterios del Ayahuasca. Eres la única...

Ayahuasca: Los Espíritus Guardianes de las Plantas Maestras

Ayahuasca: Los Espíritus Guardianes de las Plantas Maestras

Ayahuasca: Un Viaje Espiritual en la Selva Peruana En la primavera del 2019, experimenté un viaje transformador en la Reserva de Biosfera del Manu, en la selva de Cusco, Perú. Junto a Antonio Cerdán y Miryam Hidalgo, exploré un paraíso natural que alguna vez albergó...

Ayahuasca

Experiencias de Ayahuasca