Ayahuasca

Ayahuasca

Madre, Maestra y Doctora Ayahuasca

La Ayahuasca es una planta sagrada. No es un “alucinógeno”. Es conocida y utilizada milenariamente por los pueblos indígenas amazónicos, que la consideran el espíritu de la naturaleza. El brebaje constituye el fundamento de la espiritualidad, del chamanismo, de la medicina tradicional y de la cosmovisión indígena. En Brasil se le denomina caapi, en Ecuador natema, yaje en Colombia, en los Andes y en la Amazonia peruana se le llama Ayahuasca, palabra de origen quechua que significa “soga que une el mundo de los vivos y de los espíritus”. La traducción literal sería Aya – Muerte / Huasca – Soga o embriaguez, debido al mareo que produce al tomarse. Según estudios realizados en la selva ecuatoriana, el uso de la Ayahuasca se remonta a 5,000 años aproximadamente. Su conocimiento sobrevive en el saber terapéutico mágico – religioso de los pueblos indígenas amazónicos. La Ayahuasca es utilizada para realizar la conexión con los mundos mágicos, es la “expansión de la conciencia”. A la cocción de la planta se le agrega las hojas del arbusto llamado Chacruna (Psychotria viridis), también el toe o floripondio, tabaco, coca, entre otras. En la vertiente occidental de la cuenca amazónica hay 700 formas distintas de preparación de la Ayahuasca. Cada cultura indígena que habita este vasto territorio tiene su propia forma de concebir a la Ayahuasca.

En algunos pueblos el origen de la planta es mágico, “se cuenta que la liana fue un hombre del cielo y la chacruna una mujer linda de la tierra, quienes se unieron. Al morir juraron que enseñarían y curarían a los seres humanos. De la tumba del hombre nació la liana de Ayahuasca y de la mujer nació la chacruna”. Para ciertos pueblos de la amazonia, la liana de Ayahuasca “es la que da fuerza y la chacruna la visión”. El brebaje se toma en ceremonias de purificación, aprendizaje y curación. Es utilizada para purificar y sanar el espíritu, el cuerpo, la mente y las emociones. Nos lleva a una realidad mágica y a un estado de conciencia superior donde nos muestra realidades que no pueden ser observadas en un estado ordinario. Ese estado de conciencia superior podría definirse como lo «visible de lo invisible, lo racional de lo irracional». A partir de la conexión con los mundos mágicos y espirituales a los que nos sumerge la Ayahuasca, se adquiere conciencia de la existencia en su verdadero significado. Es una experiencia mística subliminal en la que el ser humano conciente puede modificar la esencia de su ser. A partir de esta percepción, la Ayahuasca es Madre, Doctora y Maestra. El espíritu de la Ayahuasca nos cura, nos enseña y nos guía para ser capaces de enfrentar nuestras dificultades. Nos permite entender la relación armoniosa con la Madre Naturaleza, con los demás seres y con el Universo, así como reconciliarnos con nuestra propia existencia. Los pueblos indígenas que usan el brebaje dicen: “con el espíritu de la Ayahuasca vas a ver y a entender”. La Ayahuasca nos permite ser concientes de nuestras potencialidades espirituales. 

Ceremonias y rituales con Ayahuasca

Dentro de los contextos tradicionales del uso de la Ayahuasca hay ciertos requisitos para participar en una ceremonia. El primero es la dieta, que debe realizarse antes y después de la ingesta de la Ayahuasca. No se debe comer carnes rojas y en especial de cerdo. No se debe tomar bebidas alcohólicas siete días antes del ritual. También, en ese tiempo, debe practicarse la abstinencia sexual.

Este proceso implica la preparación del cuerpo. Antes de ingerir Ayahuasca, las personas tienen que pasar por un proceso de purificación física, mental y espiritual a través de purgas con plantas depuradoras y baños con plantas aromáticas. Las ceremonias de Ayahuasca se realizan por las noches. La oscuridad causa una profunda acción en el cuerpo, mente, emociones y espíritu, permitiéndonos confrontar y conquistar nuestros miedos más profundos, revitalizar energías vitales y despertar un nivel superior de conciencia. La idea es abrir el camino hacia nuestro “maestro interior”. La ceremonia apertura una relación con la espiritualidad que durará toda la vida. La Ayahuasca no produce ningún tipo de dependencia, más bien cura adiciones de cocaína y alcoholismo. En el Perú y en Brasil existen centros, como Takiwasi (San Martín, Perú) que tratan las dependencias con Ayahuasca. La planta mágica Ayahuasca contiene compuestos químicos naturales capaces de provocar visiones intensas y sensibilizar agudamente los sentidos. Estos y otros efectos conducen a la conciencia humana hacia inéditos estados mentales, inexplicables y misteriosos pero a la vez reveladores y maravillosos.

La Ayahuasca como medicina

La Ayahuasca sirve como medicina para que la persona adquiera conciencia de sus problemas en su verdadera significación. Bebiendo la Ayahuasca, es decir, planificando la experiencia mística totalizadora, podemos influir a voluntad en la esencia misma de nuestra más íntima personalidad, perfeccionándola a favor. A partir de las ceremonias con Ayahuasca se puede concebir también la curación física de algunas enfermedades. Da salud y bienestar, vitalidad y energía.

Estados provocados por la Ayahuasca

A continuación la descripción de algunos de los estados de conexión, místicos y espirituales, provocados por la maestra Ayahuasca: Introspección y regresión.- cuando una persona ingiere Ayahuasca pasa por un proceso de reflexión sobre su propio ser, el cual se considera el examen del alma por sí mismo (auto contemplación, reconocimiento de la evolución de nuestro ser). Regresión.- en la ceremonia de Ayahuasca, una persona puede recordar fases pasadas de la vida para solucionar conflictos, lo cual permite conectarse y reconocerse mejor. Los contenidos de experiencias olvidadas o reprimidas vuelven a la conciencia como un verdadero revivir. Se diluyen así las tensiones o conflictos en nuestro ser y se produce una reestructuración y cura de la personalidad. Experiencia mágica religiosa.- ascensión al cielo (a lo divino) a través de un reconocimiento espiritual. Experiencia trascendental que incrementa la receptividad y comunión mística con todo el universo.- Viaje astral, trasmigración o peregrinación del alma fuera del cuerpo físico.- Súper conciencia cósmica, iluminación intelectual omnisciente.- Expresión de funciones cerebrales, cotidianamente adormecidas, agudización de los sentidos, memoria intensa, análisis exhaustivo, desarrollo de la intuición.- Animación de facultades extra sensoriales.- Manifestaciones telepáticas, clarividentes, precognitivas e ingreso al contexto divino.- Aumento de la conciencia.- Liberación del espíritu para elevar la conciencia y el conocimiento a niveles y perspectivas superiores.- Conciencia del cuerpo, de sus procesos y movimientos, mayor capacidad de relajación, salud y bienestar, vitalidad y energía.- Superación de dificultades interpersonales.- Aceptación, tolerancia y respeto por los demás.- Capacidad de perdonar y agradecer.- Capacidad de confiar en los demás y de ser sinceros.- Mayor conciencia interpersonal: empatía y amabilidad.- Mejora de las relaciones de pareja y familiares.- Permite la conexión con nuestro “guía interior”.

Estas manifestaciones mentales se dan entremezcladas durante las ceremonias, aunque con la preponderancia de alguna de ellas. Cada experiencia con Ayahuasca es totalmente distinta a la otra.

Etapas de la sesión de la Ayahuasca

Sensaciones de vértigo, náuseas, miedos y paranoias reprimidas. Resolución de conflictos, paz y armonía. Profunda reflexión, análisis exhaustivo e introspección.

Muchas veces en una ceremonia pueden producirse vómitos, diarreas, sudoraciones y demás efectos de purificación, que es la manera como la maestra Ayahuasca cura, enseña y guía. Sin embargo, todo este proceso es relativo, muchas veces llegamos a encontrar “lo mágico” en una sola sesión de Ayahuasca, como también podemos hacer reiteradas sesiones con vómitos y diarreas sin llegar a entender y encontrar nada. No hay ceremonia buena o mala, sino mal-entendida. Es fácil tomar Ayahuasca, lo difícil es entender lo que viene después… El reto de la persona es entender los verdaderos significados de las visiones que nos muestra la planta y poder utilizar este aprendizaje en nuestra vida diaria, por ello, antes de realizar una sesión siempre recomendamos a las personas que no forjen expectativas “maravillosas y mágicas” de experiencias ajenas, porque no siempre resulta así, ya que cada persona tiene su propia experiencia. No hay nada más equívoco que el esperar tal o cual cosa de una sesión, puesto que el mantener la atención fija en una esperanza mental no dejará espacio para lo que se presente a la hora de la verdad… Antes de realizar una ceremonia se recomienda a la persona mantener la mente libre de prejuicios y miedos y el corazón abierto. Debe prepararse mental, emocional, física y espiritualmente. 

¿Qué es la Ayahuasca? – preguntas frecuentes

Bibliografía de la Ayahuasca

Bibliografía de la Ayahuasca

Ayahuasca Información científica - ICEERS La ayahuasca es un brebaje psicotrópico de acción serotoninérgica cuyo uso principal es el medicinal en las culturas tradicionales. Esta es la razón por la que en la cultura occidental se considera que la ayahuasca tiene...

La voz de la inteligencia de la Ayahuasca

La voz de la inteligencia de la Ayahuasca

El Dr. Jacques Mabit ofrece palabras consistentes sobre la Ayahuasca. El brebaje canaliza la presencia de una entidad superior. Es una mujer en su punto más alto de supremacía o en el punto que nuestra humanidad requiere para seguir avanzando hacia un grado importante...

Mi Primera Experiencia con Ayahuasca

Mi Primera Experiencia con Ayahuasca

Mi Encuentro con la Ayahuasca: Un Viaje Intenso hacia lo Desconocido Sucedió en una noche de luna llena cuando me uní a un grupo de siete personas para probar la Ayahuasca y explorar lo más profundo de nosotros mismos. La bebida oscura y amarga no fue fácil de tragar,...

Carta al maestro guía – chamán

Carta al maestro guía – chamán

La pregunta es: ¿qué es un maestro? Y ¿por qué acudimos a él? Desde nuestra perspectiva más básica, estructural, social, terrenal, consideramos maestro a aquel que posee una preparación intelectual o una formación más ampliada de conocimiento; aquel que adquiere una...

¿Qué es la Ayahuasca?

¿Qué es la Ayahuasca?

Desde la vez que mi padre me inició en el camino de la Ayahuasca, hace más de veinticinco años, muchas personas me preguntan qué es para mí la Ayahuasca. Es maestra, madre y doctora, porque nos enseña, nos guía y nos cura. Llevo tomando ayahuasca mucho tiempo,...

Las ceremonias de Ayahuasca abren el corazón

Las ceremonias de Ayahuasca abren el corazón

El trabajo de purificación previo a la ceremonia de Ayahuasca Después de más de ocho horas de camino rumbo a la selva, saliendo de Cusco, o Qosqo como solían llamarla, llegamos a la Reserva de la Biosfera del Manu, una de las entradas a la selva amazónica del Perú,...

Mi Experiencia con la Ayahuasca en la Selva Amazónica de Perú

Mi Experiencia con la Ayahuasca en la Selva Amazónica de Perú

El avión está por aterrizar. Tengo un libro en la mano, no lo leo, me aferro a él. En alguna parte leí que era una buena muerte morir con un libro en las manos. Aunque creo que no se refería a los aterrizajes. Al salir del aeropuerto de Cusco Perú, nuestra guía nos...

¿Por qué quieres tomar la Ayahuasca?

¿Por qué quieres tomar la Ayahuasca?

Ya sobre el terreno, y después de más preguntas, la correspondiente purificación del cuerpo (desagradable e intimidatoria, pero efectiva) y la preparación física, mental y espiritual, comenzaron las sesiones de la madre ayahuasca.

Ayahuasca

Experiencias de Ayahuasca