PROPIEDADES DEL ANÍS

El agradable sabor del anís se acentúa presente en muchas preparaciones culinarias, siempre da a las comidas y confituras un toque característico que es bien tolerado por la mayoría. Aunque a algunas personas no les gusta, es bueno saber que el anís, al igual que muchas otras plantas y sus semillas poseen propiedades curativas importantes. Un buen aliado para quienes buscan en la naturaleza un tratamiento normal de algunas disfunciones de organismo.

En este caso pueden emplearse hojas, flores y semillas, estas últimas poseen virtudes muy apreciadas en el tratamiento de algunas enfermedades.

Aplicación Medicinal

El anís es buen remedio para el tratamiento de digestión lenta, y otros malestares mucosidades en el pecho, gastralgia debilidad intestinal, facilitara la menstruación en casos de retraso o escasez; era usado en casos de parto para ayudar al mismo sin inconvenientes. Para mujeres que amamantan a sus bebes; el anís contribuye aumentado la leche materna. Además, en casos de hipo, masticando semillas de anís, este se retira fácilmente.

Cuando se tenga dolores de vientre o cólicos, se puede utilizar el aceite de anís, friccionando el vientre de niños y adultos por unos minutos.

Este calmara los dolores también en casos de dolores de cabeza puede utilizarse en las manos aceite friccionándolas sienes con las yemas de los dedos mojadas en aceite de anís.

Para fortalecer los nervios y obtener mejores rendimientos intelectuales se puede preparar una infusión de semillas de anís, el cual se prepara echando una cucharadita de sencillas en una taza y agregando agua hirviendo, se deja reposar, endulzar a gusto y beber esto ayuda a liberar tensiones y rejuvenece interiormente.

Precauciones

Su acción es siempre benéfica y no habría problemas.

PROPIEDADES DEL MANGO

El mango es un árbol originario de es tropicales, crece en muchos países de América Central y es una fruta que se va integrando a la variedad de muchos países aun cuando no se cultive en otros climas. Esta fruta es nutritiva y curativa, su valor vitamínico se basa principalmente en vitamina B y C ; su alto valor curativo se ve en casos que cura enfermedades de las encías , escorbuto , dolor, de muelas, dientes, debilidad dental en general, depura la sangre, combate los catarros, es muy eficaz  en enfermedades de los bronquios , actúa muy bien en casos de acidez estomacal, ayuda en casos de estreñimiento combate las mucosidades de la garganta evitando que se forman placas bacterianas que provocan infecciones, libera las vías respiratorias colaborando en la mejor oxigenación de los órganos , combate ronqueras, fiebres, bronquitis u es un auxiliar para hacer fomento en caso de golpes o torceduras aliviando la zona afectada.

Aplicación Medicinal

Se puede preparar un té con las hojas del árbol de mango, colocando un puñado de hojas en agua y hervir durante unos minutos, luego se filtra y se deja entibiar. Este te resultante puede utilizarse en forma externa para hacer fomentos en caso de golpes o torceduras aliviando la zona afectada durante unos minutos diarios.

Así mismo el té obtenido con las hojas de mango puede utilizarse para hacer lavados bucales encías de enfermedades de la boca y dolores de garganta, se practican gárgaras durante unos minutos, también puede beberse media taza de este te en casos de problemas relacionados con los bronquios.

Con el carozo de la fruta se hace también un té con el cual se combaten parásitos internos, en este caso se hace hervir 1 carozo de la fruta en una taza y media de agua durante 20 minutos, luego se deja entibiar y se toma 3 cucharadas por la mañana antes del desayuno.

Precauciones

Su acción es siempre benéfica y no habría problemas.

PROPIEDADES DEL PINO

Pino es una especie conífera que tiene grandes propiedades curativas y son conocidas desde la antigüedad para tratar afecciones tan comunes como un resfrío. Veamos que enfermedades pueden tratarse con pino. Reumatismo, enfermedades, de garganta, catarro, gripes, resfríos, tos, neumonía, tuberculosis, debilidad, de la matriz, problemas de la vejiga, alteraciones nerviosas causados por shock o depresiones, inflamación de la uretra, debilidad corporal, la obstrucción de los riñones, gota, tisis, traqueítis, raquitismo, problemas de toxinas en la sangre, etc.

Aplicación Medicinal

Las partes que se utilizan del pino son los brotes nuevos, yemas y hojas; se prepara un te colocando una cucharada de brotes en una taza grande a la que se le agregará agua hirviendo: se deja reposar y se endulza con miel o edulcorante de su preferencia.

También puede hacerse un conocimiento con 20 gramos de hojas o yemas de pino en un litro de agua, se hierve por espacio de 5 minutos y luego se deja entibiar; guárdese en refrigerador en envase de vidrio se toman diariamente de 2 a 4 pocillos de té; esto es muy indicado para purificar la sangre y los riñones, las vías urinarias y el organismo en general.

Para uso extremo puede elevarse la dosis de hojas o yemas de pino, haciendo un cocimiento de más tiempo, unos 15 a 20 minutos para extraer mejor sus principios activos; Este té obtenido es recomendado en casos de fomento, masajes, pediluvios, baños de asientos y también para bañarse completamente, pues es un buen restaurador de las energías pérdidas durante el día; Contribuye al restablecimiento general del humor; así mismo pueden hacerse inhalaciones con el vapor del conocimiento de pino para las personas que sufren de problemas pulmonares.

Recorrer los lugares donde haya muchos pinos es benéfico para aquellas personas que están debilitadas o con problemas pulmonares. Pues su fresco aroma y si influencia curativa está presente también en aire colmado de buen oxígeno.

Precauciones

Su acción es siempre benéfica y no habría problemas.

PROPIEDADES DEL NOGAL

Las nueces contienen un gran contenido calórico, en ellas se encuentran ese valor que buscamos tanto en épocas de mucho frío en invierno es conveniente comer muchas nueces, para aumentar la resistencia al mismo, junto con higos y frutas desecadas; tal vez la naturaleza guarde algo de calor del verano aun cuando estén secas y tan necesario el abrigo interior de enfermedades como en el caso de las nueces; la nuez contiene vitaminas A, B, C, E, además de sales minerales, sustancias grasas de estas sales minerales, sustancias grasas y yodo natural; la planta de nueces, o sea el nogal contiene propiedades curativas y ciertamente regenerativas de ciertas funciones del organismo.

Además, desde tiempo antiguo se ha utilizado de sus hojas para preparar tinturas que se aplican a telas y al cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente tanto las telas como el cabello blanco de canas, devolviéndole su natural color sin ser agresivo al cuero cabelludo.

Aplicación Medicinal

El té preparado con hojas de nogal es propicio y benéfico en: Diabetes, problemas estomacales como obstrucción, problemas hepáticos, anemia en personas de todas las edades, desintoxica la sangre limpiándola de sus impurezas, afecciones de la piel, como en el caso de acné , llagas bucales, mala circulación sanguínea, problemas linfáticos, poca actividad glandular , debilitamiento físico generalizado, tuberculosis o sea, herpes, flujo , heridas supurantes , inflamaciones oculares, sabañones, sífilis, picaduras de incestos, parásitos internos, raquitismo, ictérica, escrofulosis, hemorroides.

El té puede emplearse tanto en forma externa como interna. Se prepara con hojas de nogal a razón de 30 gramos en un litro de agua; hervir un litro de agua; colocar las hojas en un recientemente y echarle el agua hervida; se deja reposar con unos minutos y luego puede usarse para los casos de diabetes. Puede tomarse 2 tazas chicas del té por día, endulzando con miel de abeja o solo.

Para otros problemas la cantidad varia a 10 a15 gramos de hojas de nogal por litro de agua preparada de la misma manera y puede usarse en gargarismos, problemas hepáticos, glandulares.

Para hacer uso externo con hojas de nogal, estas mismas pueden prepararse en cocimiento también, requiere de una cantidad mayor de hojas que va de los 40 gramos a 500 gramos de hojas; según el caso, por ejemplo, para hacer baños de asiento; en casos de hemorroides se utilizan 40 gramos de hojas de nogal por litro de agua; hervir todo junto por espacio de 10 a 15 minutos, luego colar, dejar entibiar y usar.

Si se quiere hacer un baño de inmersión para limpiar y purificar la piel del cuerpo, puede hacerse hervir durante 10 a 15 minutos; 300 gramos de hojas en10 litros de agua, sino se puede hacer esta cantidad, hágase una cantidad menor de hojas por menos cantidad de agua de la bañera o tina, agregar agua tibia en cantidad necesaria y sumergirse por unos 20 minutos.

Un buen remedio para llagas externas o de la garganta consiste en obtener dos cucharadas de jugo de nueces verdes, mezclar con cinco cucharadas de miel y medio litro de agua, con este preparado pueden hacerse gargarismos cuando se tenga problemas de llagas en la boca o problemas de garganta; Así mismo, este remedio puede usarse en casos de heridas externas o problemas hemorroides practicando fomentos tibios sobre su color.

Precauciones

Su acción es siempre benéfica y no habría problemas.