Información de la Ayahuasca: efectos, dosis, usos e historia

Ayahuasca es un término utilizado de forma más común para describir una combinación de plantas y/o sustancias químicas que consisten como mínimo en algunos alcaloides de la Harmala y algo de N,N-DMT. La palabra “ayahuasca” viene del idioma Quechua y es usado tanto para la mezcla de Banisteriopsis caapi con harmala como para la mezcla medicinal/adivinatoria hecha de ella. La mezcla es una preparación tradicional de sudamérica que comúnmente contiene la liana Banisteripsis caapi (harmala/harmina como IMAO) y hojas de Psychotria viridis (DMT). Esta combinación es importante porque el N,N-DMT es roto rápidamente en el cuerpo por la enzima Mono Amina Oxidasa (MAO) y no es activo de forma oral a no ser que se combine con un inhibidor de la MAO, como los alcaloides de la harmala.

La preparación tradicional de la ayahuasca se realiza hirviendo o empapando los tallos de B. caapi a lo largo con varias mezclas de plantas, más comúnmente las que contienen N,N-DMT del arbusto Psychotria viridis. Las mezclas tradicionales también pueden contener muchas otras plantas como tabaco, brugmasia, datura, y una larga lista de otras.

Fuera de la cuenca amazónica, en ciudades alrededor del mundo, la ayahuasca es preparada de diferente manera, incluyendo puramente sustancias químicas (algunas veces llamada farmahuasca) o la corteza raíz de la mimosa hostilis/tenuiflora (a veces llamada mimosahuasca), y a menudo las semillas de Peganum harmala (syrian rue) como una fuente de inhibición de la MAO gracias a los alcaloides de la harmala. La ayahuasca es conocida por su tendencia a inducir el vómito en muchos usuarios, sus ricos y complejos efectos visuales, sus reportadas propiedades curativas espirituales, y sus poderosos enteogénicos efectos que cambian la mente.

Dosis de la Ayahuasca.

Según se aumente la dosis de ayahuasca, los efectos se volverán más fuertes y más intensos y a cierto punto la mayoría de las personas simplemente se quedan en blanco y no recuerdan mucho de la experiencia.

Ley.

Mientras ninguna de las plantas constituyentes de la Ayahuasca están específicamente controladas en los Estados Unidos, N,N-DMT está en la Lista I en los EE.UU. y en la mayoría de los países. Como una preparación que contiene DMT, la Ayahuasca se considera que es ilegal de forma general. La harmalina y la harmina no están en ninguna lista en los EE.UU., pero si en la Lista III de Canadá. No sabemos de otros países en los que la harmina o la harmalina estén en alguna lista. El uso religioso de la ayahuasca fue específicamente aprobado por la Suprema Corte de Brasil a finales de los 1080s.

Química.

Algunos chamanes de la Amazonía han dicho que el “verdadero espíritu” de la ayahuasca está en la liana B. caapi que contiene los alcaloides IMAO de la harmana. Dicen que las plantas que contienen DMT son usadas primariamente para dar a las visiones más color y profundidad, pero no son la principal fuerza del mensaje. Otros discuten que el DMT es la parte dominante de la mezcla tal y como es una sustancia bastante más psicoactiva que el alcaloide de la harmala en sí mismo.

Historia de la Ayahuasca.

La harmalina fue aislada por primera vez de las semillas de Syrian Rue en 1841 y el primer registro de los efectos psicoactivos de B. caapi (en Perú) se realizó en 1851. Varios reportes han sido publicados a mediados del siglo XIX sobre el uso de la B. caapi. En 1922-1923 una película de tradicionales ceremonias yage fue disparado y mostrado al encuentro anual de la asociación farmacéutica americana. La popularización de la Ayahuasca en la escritura y los medios durante finales del sigo 20 ha impulsado a muchos norteamericanos y europeos a viajar a sudamérica para tomar ayahuasca en “settings” tradicionales, creando una nueva industria alrededor de esto, “enteoturismo”. Esta industria ayudó a causar un cambio importante en cómo la ayahuasca es vista en sus tierras natales. Para finales de los años 1990, los brebajes de Ayahuasca empezaron a ser vendidos por vendedores callejeros en botellas de cristal en algunas ciudades en Sudamérica.

* La sustancia: Ayahuasca; Pharma-huasca (con DMT purificado y harmala); Huasca; Yagé Caapi; Soga de los muertos. * La experiencia: Viajar, La Purga.

Efectos de la Ayahuasca.

Subida. Dependiendo cuanto y cuan recientemente uno ha tomado y la variación de cada individuo, los efectos empiezan entre 20 y 60 minutos después de la ingestión. Duración. Con dosis bajas, los efectos duran menos, dosis mayores duran más, siendo el rango de 2 a 6 horas con efectos pico con 1-8 horas de efectos visuales posteriores, dependiendo de la dosificación y la variación individual. Efectos visuales. Se necesita información.

Problemas.

Hay pocos, si es que hay alguno, de serios daños o muertes asociadas al uso de ayahuasca, pero es bastante posible herirse a uno mismo con ella. Ya que uno de los componentes principales de la Ayahuasca es un IMAO, que actúa inhibiendo una enzima clave en el cuerpo responsable de los procesos en el cerebro y en todo el cuerpo, es posible tener severas reacciones negativas a la Ayahuasca. Tenga cuidado de informarse sobre interacciones de IMAOS con medicamentos con prescripción y con ciertas comidas antes de intentar cualquier uso.

Cuando un IMAO es combinado con un amplio rango de sustancias médicas con prescripción o drogas del mercado negro, los resultados pueden ser muy desagradables o fatales. Hay páginas en internet dedicadas a discutir sobre comidas y drogas que están contraindicadas cuando se usan IMAOS.

También, como con cualquier psiquedélico intenso, la ayahuasca puede precipitar cambios en la personalidad a corto o largo plazo o catalizar episodios psicóticos o neuróticos.

Potencial adictivo.

La ayahuasca no se cree que sea físicamente adictiva, ni que cause dependencia psicológica.

Nombres comunes: Ayahuasca; Yagé, Brew, Daime, The Tea, La Purga, la soga de los muertos.

Clasificación por efectos: Psiquedélico. Nombre químico: Es una mezcla de diferentes plantas.

Ceremonias de Ayahuasca en Perú

Ceremonias de Ayahuasca en Perú

Las Ceremonias de Ayahuasca, tiene lugar durante la noche. La gente se sienta en semicírculo a ambos lados del Chamán. Una vez todos se han acomodado, éste se levanta , y comienza la ceremonia creando un círculo energético con el humo del Mapacho (cigarro de tabaco...

Ayahuasca: Planta Sagrada y Maestra

Ayahuasca: Planta Sagrada y Maestra

La Ayahuasca es una planta sagrada. No es un “alucinógeno”. Es conocida y utilizada milenariamente por los pueblos indígenas amazónicos, que la consideran el espíritu de la naturaleza. El brebaje constituye el fundamento de la espiritualidad, del chamanismo, de la...

Retiros Espirituales y Dietas con Ayahuasca en la Selva

Retiros Espirituales y Dietas con Ayahuasca en la Selva

Wanamey Espiritual realiza “Retiros espirituales y dietas con Ayahuasca” durante seis días en "Wanamey, Centro de Crecimiento del Ser". El retiro implica un proceso de purificación a través de la práctica diaria de ayunos, dietas depurativas, baños a vapor, conexión...

Propiedades y usos de la Ayahuasca

Propiedades y usos de la Ayahuasca

La doctora Ayahuasca, madre y maestra, es considerada en la Amazonía como el espíritu de la naturaleza. Se dice que en la vertiente occidental de la cuenca amazónica hay 700 formas distintas de preparación de la Ayahuasca y que cada cultura indígena que habita este...

¿Por qué es importante la Ayahuasca?

¿Por qué es importante la Ayahuasca?

La entrevista a Joel Jahuanchi, se enfoca en una supuesta contradicción entre la modernidad cuyo espécimen más notable es el avance tecnológico material y la supremacía de la razón pura y la tradición, la que al parecer sólo subsiste no por su mérito milenario, sino...

Ayahuasca: la práctica shamánica del maestro

Ayahuasca: la práctica shamánica del maestro

El maestro ayahuasquero Roberto Masías nos introduce en algunos temas avanzados de la práctica shamánica. Su experiencia como navegante del mundo del Ayahuascale ofrece la seguridad para anunciarte que en tres días cualquier enfermedad puede ser tratada. El inmenso...

Retiros con Ayahuasca

Ayahuasca

Experiencias de Ayahuasca