Ceremonias de Ayahuasca en Perú

Ceremonias de Ayahuasca en Perú

Las Ceremonias de Ayahuasca, tiene lugar durante la noche. La gente se sienta en semicírculo a ambos lados del Chamán. Una vez todos se han acomodado, éste se levanta , y comienza la ceremonia creando un círculo energético con el humo del Mapacho (cigarro de tabaco negro), para proteger el lugar de influencias energéticas negativas.

Una vez hecho esto saca el Ayahuasca y utensilios ceremoniales y los coloca en el suelo sobre un tapete que conformará el altar. Enciende de nuevo el Mapacho ( suele apagarse si no se aspira continuado) y comienza a cantar un Ícaro. Entonces, toma la botella de Ayahuasca. La abre. Toma humo en su boca y, acercando la botella a su pecho, introduce repetidamente el humo del tabaco mientras va taponando la botella con la mano para que éste no se escape. Cierra de nuevo la botella y la deja en el suelo.

Ahora toca esperar en penumbra y extremado silencio a que los efectos del Ayahuasca aparezcan. Suelen hacerlo a los 30 minutos. en los nativos y sobre los 45 minutos. en los occidentales de raza blanca. A estos efectos se les llama Mareación de Ayahuasca.

El chamán interviene tímidamente durante los primeros minutos de la marcación, donde las visiones son todavía escasas.

Conforme el tiempo transcurre, el chamán, guía la energía de los pacientes mediante el poderoso canto de sus ícaros.

El chamán puede hacer subir o bajar la mareación del paciente a su antojo según lo necesite. Para hacerlo dispone de varios elementos:

– Humo del Tabaco.

– Ícaros.

– Agua de Florida.

– Alcanfor.

– Limón.

– Imposición de manos.

– La Shacapa

Durante todo el ritual de Ayahuasca algunos vomitan, otros necesitan evacuar, y otros necesitan que el chamán les imponga las manos en ciertos lugares donde está la enfermedad. Con ello sus cuerpos y emociones van sanando.

Por último el chaman llamará a los asistentes uno a uno. Se le irán a acercando y él realizará la llamada curación. Ésta consistente en limpiar lo que queda de negativo, llenar el cuerpo de energía limpia y sellarla para que esta no se escape.
La ceremonia termina cuando todos los asistentes han sido limpiados y curados. Las personas se abstendrán de ingerir alimentos hasta las 12:00 horas del día siguiente donde se cortará el ayuno comiendo un poco de cebolla rallada a la que se le ha añadido sal y limón.

Shacapa: manojo de hojas atadas que el chamán agita rítmicamente para mover la energía y marcar los ritmos de la ceremonia.

Agua de Florida: perfume hecho de hiervas que se utiliza en la Amazonia peruana para limpiar la energía de las personas. Restregarse un poco por la car a y olerla fuertemente ayuda a bajar la mareación.

Alcanfor: preparado líquido compuesto de aguardiente en el que se ha disuelto alcanfor. Se utiliza como protector contra las malas energías y las envidias. El chamán suele rociar la frente del paciente con ella.

Mareación: la ayahuasca produce sus subidas y bajadas energéticas en forma de olas que llegan y nos arrastran a las visiones. Estas oleadas tienen el nombre de Mareación.

¿Cómo se utiliza el Ayahuasca?

¿Cómo se utiliza el Ayahuasca?

Explorando el Mundo de la Madre Ayahuasca La Ayahuasca, a quien cariñosamente llamamos madre, doctora, maestra o la purga del espíritu, es considerada en la Amazonía como el espíritu de la naturaleza. En la vertiente occidental de la cuenca amazónica, se cuentan hasta...

Retiros Espirituales con Ayahuasca en Cusco

Retiros Espirituales con Ayahuasca en Cusco

Retiros Espirituales con Ayahuasca en Cusco, Perú Wanamey te invita a vivir una experiencia transformadora de tres días con Ayahuasca, en Cusco, Perú. Sumérgete en prácticas curativas espirituales que hemos atesorado a lo largo de generaciones y descubre los...

La Ayahuasca nos enseña lo que tenga que enseñarnos

La Ayahuasca nos enseña lo que tenga que enseñarnos

Las experiencias con la Ayahuasca son diversas en su esencia y su forma. Cada ceremonia con esta planta madre nos brinda una lección y nos guía hacia la comprensión. Las experiencias pueden ser intensas, buenas, desafiantes o simplemente comunes. Tomar Ayahuasca puede...

Ayahuasca

Experiencias de Ayahuasca