En el mundo occidental se tiende a excluir o marginar cualquier espacio del conocimiento, sobre todo científico, que no caiga en el racionalismo. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja, pues no pocas coordenadas históricas y epistemológicas se han fraguado fuera de el. Buenos ejemplos los constituyen las pinturas rupestres antropozoomórficas de las culturas paleolíticas europeas, la cosmogonía teúrgica de los presocráticos griegos y, muy especialmente, los fenómenos relacionados con el chamanismo.
El chamanismo es un buen ejemplo de la falta de sentido que tiene enjuiciar la esencia de todo sistema de conocimiento bajo el prisma del racionalismo, pues- to que, se basa en un conocimiento empírico secular, con ciertas matizaciones rituales, mágicas y teúrgicas.
El chamán, verdadero terapeuta ajeno a la visión occidentalista, es un intermediario entre el mundo de los espíritus y el de los hombres. Ahora bien, los conocimientos que emplea y la forma de interpretar los fenómenos le han sido transmitidos en buena medida y se basan en una síntesis empírica que conecta, a menudo, con el trance y el subconsciente.
Para encontrarse en condiciones de ejecutar su función, el chama?n necesita estar a punto y dispuesto a ejercer su intermediarismo. Para ello, en este contexto, hace una selección previa de una serie de plantas que han de aportar solución al problema planteado. Bajo la influencia de estas pócimas, el chamán analiza e interpreta la fenomenología producida, que le ha de permitir curar. Como resultado, la terapia incluye la mágica movilización del doble anímico del enfermo o sombra, expulsándola.
El interés de este libro, que aparece en los albores del nuevo milenio, radica en advertir que el estudio del chamanismo como fenómeno sigue pendiente. Los autores, respetando la vía del conocimiento no racionalista, exponen el estado del problema y abordan su estructuración desde una perspectiva multidisciplinaria.
Desde un prisma occidental, la obra de Luis Hurtado, Walter Alba, Mario Polia y Fabiola Chavez, que recoge la primera fase del proyecto Chamán, la búsqueda…, es en extremo interesante. Con independencia de las consideraciones teóricas y actuales del fenómeno, la publicación nos introduce en un mundo hermético, que con todo presenta ciertos atisbos de racionalismo y exige un conocimiento.
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