PROPIEDADES DE LA CEBOLLA

Rubefacientes, estimulantes y calmantes. Es digestiva algo laxante, calmante y depurativa. Deben de comerla personas débiles y enfermas de los nervios, de los riñones y de la vejiga: reumatismo, gota, hidropesía; elimina toda clase de impurezas de la sangre; curan enfermedades de la piel, alcalinizan y mineralizan la sangre. Las ensaladas disuelven los cálculos, curan el escorbuto y el insomnio, eliminan los gusanos y las lombrices, tonifica el cerebro; curan las enfermedades infecciosas, la tos, la bronquitis y el asma. Las blancas sirven para la tos y el insomnio; la roja para el mal de piedra, retención de orina y la hidropesía.

El jugo es bueno para el escorbuto, erupciones cutáneas, tos convulsiva. Bueno para aliviar el dolor de dientes y el dolor de cabeza. Unas gotas de jugo aplicadas al oído, es muy útil para la sordera y los zumbidos. El caldo de cebolla es depurativo y útil para las infecciones del hígado Frotada al cuero cabelludo estimula el crecimiento del pelo. Aplicada al rostro, lo mantiene terso y brillante eliminando pecas y manchas.

Aplicación Medicinal

Lombrices: Mezclar dos cucharaditas de jugo en una taza de agua caliente, endulzada con miel. Se toma tres veces al día.

Gripe, resfriado: En una taza de té caliente, se le adiciona una o dos cucharadas de jugo de cebollas, el jugo de un limón y una cucharada de miel de abeja. Se torra tres veces al día.

Difteria: Mezclar una cucharada de aceite de oliva, media taza de jugo de cebolla. Se hacen gárgaras.

Tifus: Machacar cebollas, hacer cataplasma, ponerlo bajo la planta de los pies Cambiara menudo estas cataplasmas y eliminarlas ya que adquieren microbios.

Estreñimiento: Preparar tintura y aplicar 10 gotas, tres veces al día. No abusar en uso.

Precauciones

Su acción es siempre benéfica. Usar de manera prudente las cebollas crudas son difíciles de digerir para estómagos débiles o enfermos.

PROPIEDADES DEL ALGARROBO

Astringentes, laxantes y purgativas. Se utiliza en gargarismo para curar irritaciones de la garganta, y las Inflamaciones a los ojos, en forma de colirio.

Aplicación Medicinal

Diarrea: La corteza fresca, en decocción durante 10 minutos en cantidad de 60 gramos por litro de agua.

Corazón: El fruto en cantidad de dos a tres por litro de agua en cocimiento es muy útil en tas afecciones del corazón y también como laxante.

Precauciones

Su acción es siempre benéfica y no habría problemas.

PROPIEDADES DEL AJENJO

Posee propiedades aperitivas, estomacales, estimulantes, tónicas y digestivas. Es muy útil y eficaz para combatir las diarreas, disentería, dispepsia nerviosa y las enfermedades de los riñones y vejiga. Provoca el flujo menstrual de las mujeres débiles y es muy útil para expulsar las lombrices intestinales y para eliminar el mal olor de la boca si proviene del estómago. Es un buen tónico para debilidad general del organismo.

Aplicación Medicinal

Dolores estomacales: Preparar infusión de 5 gramos de hojas para medio litro de agua, el caldo se toma en pequeñas porciones, también combate el estreñimiento y las afecciones biliares.

Fiebres intermitentes: La infusión antes mencionada, tomada tres veces al día.

Enfermedades de los: Preparar zumo con las hojas; adicionando una pequeña cantidad de miel de abejas; se filtra y se usa como excelente colirio para curar las enfermedades de los ojos, irritaciones, nubes opacidades.

Precauciones

Es un medicamento muy energético y no debe de abusarse. No es recomendable para personas nerviosas.

PROPIEDADES DEL APIO

Posee propiedades carminativas, excitante, diurético y expectorante. Anti flatulentas y depurativas de la sangre de las vías urinarias y del hígado. Se recomienda a personas anémicas, convalecientes o débiles, tonifica y estimula el cerebro y el sistema nervioso; cura las enfermedades de los riñones y de la vejiga; se recomienda a los enfermos de melancolía y a las mujeres para normalizar las reglas.

Cura la fiebre infecciosa y también la epilepsia. Combate el catarro pulmonar, el asma. El caldo de apio cocido sirve para lavar y curar úlceras, especialmente de las piernas, úlceras; también se usa contra las fiebres, el reumatismo, la anemia, la nefritis y los riñones. Combate la gota, la hidropesía, la ictericia y la debilidad general.

Aplicación Medicinal

Flatulencia estomacal: La semilla, en decocción durante 10 minutos a dosis 3 de 15 gramos por litro de agua, una vez por día. Alivia también los meteorismos estomacales.

Cálculos del riñón y del hígado: La raíz fresca en decocción unos 20 gramos por litro de agua. Doblando la dosis reduce los cálculos de la vejiga y actúa contra el reuma.

Precauciones

En dosis altas es abortivo. Es pesado para el hígado, pero saludable para los que padecen enfermedades hepáticas.

PROPIEDADES DEL LLANTÉN

Diuréticas astringentes y depurativas. Es muy útil en forma de gargarismo contra las inflaciones de la garganta y como colirio contra las enfermedades de los ojos. El jugo de calman el dolor de oídos, se aplica unas gotas dos veces al día. Se usa para lavar, cicatrizar heridas, llagas, erupciones escrupulosas y herpes. Su uso es muy difundido contra las enfermedades de los riñones y trastornos de la vejiga y uretra. Además, para las digestiones, flemas de pecho y los intestinos. También sus emplastos son desinflamantes y atenúan dolores diversos. Parece tener propiedades antitumorales.

Aplicación Medicinal

Pulmones: El jugo extraído de las hojas verdes o frescas se emplean con buen resultado; también se prepara infusión que se emplea para combatir las mucosidades interiores. Mientras se esté enfermo se tomará en abundancia y después de curados se tomará de cuando en cuando ya que es un excelente depurativo pulmonar y con ellas se consigue en pocos días la cicatrización de las úlceras pulmonares, mientras no sea muy avanzado el mal.

Diarreas crónicas: Preparar un cocimiento a dosis de 25 gramos por litro de agua. Cura la diarrea, las fiebres y las afecciones de las vías urinarias.

Arenillas renales: Las hojas frescas consumidas a manera de ensalada o en decocción durante 5 minutos en un litro de agua bien caliente y endulzada con miel de abeja y medio limón asado.

También es bueno para ronquera, dolor de garganta é inflamaciones de las encías.

Precauciones

Su acción es siempre benéfica y no habría problemas.

PROPIEDADES DEL CHAMICO – FLORIPONDIO

Narcóticas y antiespasmódicas. Las hojas secas en decocción durante dos minutos en dosis de 0.20 gramos por litro de agua es antiespasmódica. El alcaloide se utiliza para dilatarla pupila.

Aplicación Medicinal

Asma: Hojas secas y pulverizadas de Chamico quemadas sobre brasas, producen humo que aspirado por la boca y narices calma los ataques de asma y las afecciones pulmonar.

Dolor reumático: Hojas y semillas frescas, machacadas y hervidas en aceite se emplean en fricciones. También se emplea cocimiento de 25 gramos de hoja, en un litro de agua y harina de linaza como cataplasma en la zona afectada.

Epilepsia: Se usa en forma de extracto un gramo por día, para la epilepsia y otras afecciones nerviosas.

Precauciones

Usar con mucha prudencia.

PROPIEDADES DEL BOLDO

Tónico y activador de la función del hígado, se aplica también en la atonía del estómago (digestión lenta y penosa) en las enfermedades de las vías urinarias, calmante de los nervios y del insomnio; los baños calientes de hojas y ramas de Boldo, se recomienda contra el reumatismo hidropesía y sífilis.

Aplicación Medicinal

Hígado: Una cucharadita de hojas desmenuzada en una taza de agua, como infusión. Tomar 1 ó 2 tazas diarias preferentemente en ayunas

Vejiga: Preparar media cucharadita de hojas en una taza de agua, a manera de infusión. Una taza al día en ayunas.

Precauciones

Uso moderado.

PROPIEDADES DE LOS BERROS

Diuréticas y expectorantes. Las ensaladas de berros son refrescantes, aperitivas y fortificantes de personas débiles. Limpia el hígado y los riñones de arenillas y cálculos, aumenta la secreción de la orina y el flujo menstrual de las mujeres, fortifica las encías débiles, activa la transpiración y aumenta la secreción de la saliva. Se recomienda a los enfermos de tuberculosis, dispepsia y diabéticos. Adelgaza la sangre depurándola y aumenta las fuerzas, del organismo en general. Se deben lavar con agua y sal antes de comerlos. Se dice que son efectivos y a veces cura el cáncer.

Aplicación Medicinal

Reumatismo: Las hojas frescas machacadas y aplicadas en cataplasma calman el reuma. También consumir las hojas frescas o mantenerlas en maceración un día 100 gramos de hojas en un litro de agua.

Tisis: Cocer en partes iguales con leche, también combate catarros pulmonares, Tomar una vez al día o más.

Escorbuto: Utilizar el zumo de hojas. Es muy eficaz. También aplicar tintura de berros.

Hidropesía: Preparar el caldo de berros cocidos. Tiene la propiedad de deshinchar el vientre.

Tina: Machacar hojas de berros con un poco de sal y aplicarlos en cataplasma sobre las úlceras escrofulosas y pútridas. También resuelven tumores glandulares y los infartos linfáticos.

Precauciones

Usar con prudencia.

Medicina Alternativa: Plantas Medicinales