Plantas Medicinales – Propiedades

Plantas Medicinales – Propiedades

ALGARROBO PROPIEDADES:

Astringentes, laxantes y purgativas. Se utiliza en gargarismo para curar irritaciones de la garganta, y las Inflamaciones a los ojos, en forma de colirio.

APLICACIÓN MEDICINAL.

DIARREA: La corteza fresca, en decocción durante 10 minutos en cantidad de 60 gramos por litro de agua.

CORAZÓN: El fruto en cantidad de dos a tres por litro de agua en cocimiento es muy útil en tas afecciones del corazón y también como laxante.

PRECAUCIONES: Uso ordinario.

AJENJO PROPIEDADES:

Posee propiedades aperitivas, estomacales, estimulantes, tónicas y digestivas. Es muy útil y eficaz para combatir las diarreas, disentería, dispepsia nerviosa y las enfermedades de los riñones y vejiga. Provoca el flujo menstrual de las mujeres débiles y es muy útil para expulsar las lombrices intestinales y para eliminar el mal olor de la boca si proviene del estómago. Es un buen tónico para debilidad general del organismo.

APLICACIÓN MEDICINAL DOLORES ESTOMACALES:

Preparar infusión de 5 gramos de hojas para medio litro de agua, el caldo se toma en pequeñas porciones, también combate el estreñimiento y las afecciones bilares.

FIEBRES INTERMITENTES: La infusión antes mencionada, tomada tres veces al día.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS: Preparar zumo con las hojas, adicionando una pequeña cantidad de miel de abejas, se filtra y se usa como excelente colirio para curar las enfermedades de los ojos, irritaciones, nubes opacidades.

PRECAUCIONES: Es un medicamento muy energético y no debe de abusarse. No es recomendable para personas nerviosas.

APIO PROPIEDADES:

Posee propiedades carminativas, excitante, diurético y expectorante. Anti flatulentas y depurativas de la sangre de las vías urinarias y del hígado. Se recomienda a personas anémicas, convalecientes o débiles, tonifica y estimula el cerebro y el sistema nervioso, cura las enfermedades de los riñones y de la vejiga; se recomienda a los enfermos de melancolía y a las mujeres para normalizar las reglas. Cura la fiebre infecciosa y también la epilepsia. Combate el catarro pulmonar, el asma. El caldo de apio cocido sirve para lavar y curar úlceras, especialmente de las piernas, úlceras. También se usa contra las fiebres, el reumatismo, la anemia, la nefritis y los riñones. Combate la gota, la hidropesía, la ictericia y la debilidad general. Es pesado para el hígado pero saludable para los que padecen enfermedades hepáticas.

APLICACIÓN MEDICINAL FLATULENCIA ESTOMACAL:

La semilla, en decocción durante 10 minutos a dosis 3 de 15 gramos por litro de agua, una vez por día. Alivia también los meteorismos estomacales.

CÁLCULOS DEL RIÑÓN Y DEL HÍGADO: La raíz fresca en decocción unos 20 gramos por litro de agua. Doblando la dosis reduce los cálculos de la vejiga y actúa contra el reuma.

PRECAUCIONES: En dosis altas es abortivo.

LLANTÉN PROPIEDADES:

Diuréticas astringentes y depurativas. Es muy útil en forma de gargarismo contra las inflaciones de la garganta y como colirio contra las enfermedades de los ojos. El jugo de calman el dolor de oídos, se aplica unas gotas dos veces al día. Se usa para lavar, cicatrizar heridas, llagas, erupciones escrupulosas y herpes. Su uso es muy difundido contra las enfermedades de los riñones y trastornos de la vejiga y uretra. Además para las digestiones, fiemas de pecho y los intestinos. También sus emplastos son desinflamantes y atenúan dolores diversos. Parece tener propiedades antitumorales.

APLICACIÓN MEDICINAL  PULMONES: El jugo extraído de las hojas verdes o frescas se emplean con buen resultado. También se prepara infusión que se emplea para combatir las mucosidades interiores. Mientras se esté enfermo se tomará en abundancia y después de curados se tomará de cuando en cuando ya que es un excelente depurativo pulmonar y con ellas se consigue en pocos días la cicatrización de las úlceras pulmonares, mientras no sea muy avanzado el mal.

DIARREAS CRÓNICAS: Preparar un cocimiento a dosis de 25 gramos por litro de agua. Cura la diarrea, las fiebres y las afecciones de las vías urinarias.

ARENILLAS RENALES: La hojas frescas consumidas a manera de ensalada o en decocción durante 5 minutos en un litro de agua bien caliente y endulzada con miel de abeja y medio limón asado. También es bueno para ronquera, dolor de garganta é inflamaciones de las encías.

PRECAUCIONES: Uso ordinario.

CHAMICO – FLORIPONDIO PROPIEDADES:

Narcóticas y antiespasmódicas. Las hojas secas en decocción durante dos minutos en dosis de 0.20 gramos por litro de agua es antiespasmódica. El alcaloide se utiliza para dilatarla pupila.

APLICACIÓN MEDICINAL ASMA Hojas secas y pulverizadas de Chamico quemadas sobre brasas, producen humo que aspirado por la boca y narices calma los ataques de asma y las afecciones pulmonar.

DOLOR REUMÁTICO: Hojas y semillas frescas, machacadas y hervidas en aceite se emplean en fricciones. También se emplea cocimiento de 25 gramos de hoja, en un litro de agua y harina de linaza como cataplasma en la zona afectada.

EPILEPSIA: Se usa en forma de extracto un gramo por día, para la epilepsia y otras afecciones nerviosas.

PRECAUCIONES: Usar con mucha prudencia.

BOLDO PROPIEDADES:

Tónico y activador de la función del hígado, se aplica también en la atonía del estómago (digestión lenta y penosa) en las enfermedades de las vías urinarias, calmante de los nervios y del insomnio Los baños calientes de hojas y ramas de Boldo, se recomienda contra el reumatismo hidropesía y sífilis.

APLICACIÓN MEDICINAL HÍGADO: Una cucharadita de hojas desmenuzada en una taza de agua, como infusión. Tomar 1 ó 2 tazas diarias preferentemente en ayunas VEJIGA: Preparar media cucharadita de hojas en una taza de agua, a manera de infusión. Una taza al día en ayunas.

PRECAUCIONES: Uso moderado.

BERROS PROPIEDADES:

Diuréticas y expectorantes. Las ensaladas de berros son refrescantes, aperitivas y fortificantes de personas débiles. Limpia el hígado y los riñones de arenillas y cálculos, aumenta la secreción de la orina y el flujo menstrual de las mujeres, fortifica las encías débiles, activa la transpiración y aumenta la secreción de la saliva. Se recomienda a los enfermos de tuberculosis, dispepsia y diabéticos. Adelgaza la sangre depurándola y aumenta las fuerzas, del organismo en general. Se deben lavar con agua y sal antes de comerlos. Se dice que son efectivos y a veces cura el cáncer.

APLICACIÓN MEDICINAL REUMATISMO: Las hojas frescas machacadas y aplicadas en cataplasma calman el reuma. También consumir las hojas frescas o mantenerlas en maceración un día 100 gramos de hojas en un litro de agua. TISIS: Cocer en partes iguales con leche, también combate catarros pulmonares, Tomar una vez al día o más.

ESCORBUTO: Utilizar el zumo de hojas. Es muy eficaz. También aplicar tintura de berros.

HIDROPESÍA: Preparar el caldo de berros cocidos. Tiene la propiedad de deshinchar el vientre.

TINA: Machacar hojas de berros con un poco de sal y aplicarlos en cataplasma sobre las úlceras escrofulosas y pútridas. También resuelven tumores glandulares y los infartos linfáticos.

PRECAUCIONES: Usar con prudencia.

LA CEBOLLA PROPIEDADES:

Rubefacientes, estimulantes y calmantes. Es digestiva algo laxante, calmante y depurativa. Deben de comerla personas débiles y enfermas de los nervios, de los riñones y de la vejiga: reumatismo, gota, hidropesía. Elimina toda clase de impurezas de la sangre. Curan enfermedades de la piel, alcalinizan y mineralizan la sangre. Las ensaladas disuelven los cálculos, curan el escorbuto y el insomnio, eliminan los gusanos y las lombrices, tonifica el cerebro Curan las enfermedades infecciosas, la tos, la bronquitis y el asma. Las blancas sirven para la tos y el insomnio; la roja para el mal de piedra, retención de orina y la hidropesía. El jugo es bueno para el escorbuto, erupciones cutáneas, tos convulsiva. Bueno para aliviar el dolor de dientes y el dolor de cabeza. Unas gotas de jugo aplicadas al oído, es muy útil para la sordera y los zumbidos. El caldo de cebolla es depurativo y útil para las infecciones del hígado Frotada al cuero cabelludo estimula el crecimiento del pelo. Aplicada al rostro, lo mantiene terso y brillante eliminando pecas y manchas.

APLICACIÓN MEDICINAL LOMBRICES: Mezclar dos cucharaditas de jugo en una taza de agua caliente, endulzada con miel. Se toma tres veces al día.

GRIPE, RESFRIADOS: En una taza de té caliente, se le adiciona una o dos cucharadas de jugo de cebollas, el jugo de un limón y una cucharada de miel de abeja. Se torra tres veces al día.

DIFTERIA: Mezclar una cucharada de aceite de oliva, media taza de jugo de cebolla. Se hacen gárgaras. TIFUS: Machacar cebollas, hacer cataplasma, ponerlo bajo la planta de los pies Cambiara menudo estas cataplasmas y eliminarlas ya que adquieren microbios.

ESTREÑIMIENTO: Preparar tintura y aplicar 10 gotas, tres veces al día. No abusar en uso. Las cebollas crudas son difíciles de digerir para estómagos débiles o enfermos.

PRECAUCIONES: Uso ordinario.

Plantas Medicinales en el Mundo Moderno

Plantas Medicinales en el Mundo Moderno

El tema de las plantas medicinales ha cobrado inusitado auge en los últimos años y cada vez son más las disciplinas científicas que se han dado a la tarea de investigarlas, estudiarlas y aplicarlas para el mundo moderno. Encontramos que todavía más del 70% de la...

Propiedades y Usos de Plantas Medicinales

Propiedades y Usos de Plantas Medicinales

LINAZA PROPIEDADES: Laxantes y emolientes. Es empleada en compresas y cataplasmas como refrescante, resolutivo y segregativo, para combatir hinchazones o inflamaciones. La linaza reducida a harina se utiliza para cataplasmas y cura quemaduras leves. Son además...

Plantas Medicinales: Laurel

Plantas Medicinales: Laurel

USOS Y PROPIEDADES DEL LAUREL Símbolo de gloria, fama, poder y profecías, el laurel ha sido desde la antigüedad, una planta usada por siempre, con sus ramas se coronaban a los vencedores en la antigua Roma.  Y aún en la actualidad, a los vencedores de varias...

Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana

Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana

UÑA DE GATO Nombre científico: Uncaria tomentosa. Descripción: Es arbustiva y trepadora, que crece en el bosque primario y secundario, en sitios claros del bosque, se propaga a través de su semilla, florea en septiembre, tiene flor blanca. Usos: Se utiliza la corteza...

Usos de Plantas Medicinales de la Selva

Usos de Plantas Medicinales de la Selva

PLATANILLO. Nombre científico: Helianhus sp. Descripción. Es arbustiva, crece en áreas húmedas y se propaga a partir de sus rizomas; tiene flores de diferentes colores. Usos: Se utiliza su resina para tratar aptas. AJOS QUIRO. Nombre Científico: N/D. Descripción: Es...

Qué es la Cosmovisión Andina

Qué es la Cosmovisión Andina

Cada cultura tiene una concepción de su realidad y de acuerdo a ella vive, “viendo” y dejando de “ver” determinados aspectos. La concepción que del mundo tienen, se ha desarrollado a través de un prolongado proceso de interacciones entre las etnias y el medio natural...

La Enfermedad del Susto en el Mundo Andino

La Enfermedad del Susto en el Mundo Andino

Conocido bajo diferentes nombres en las distintas regiones del país: los quechuas de la zona sur del país lo conocen como Mancharisqa (asustado), ánimo qarkusqa (pérdida del alma). En el norte le denominan espanto, hani (con el ánima perdido), Pacha chari, mal de...

La Pachamama: Madre Tierra

La Pachamama: Madre Tierra

El origen de esta deidad es precolombino y en torno a ella Rowe nos dice: De igual importancia que los dioses del firmamento eran las féminas sobrenaturales, la tierra (Pacha-Mama, Madre Tierra). Habíamos tipificado a la Pachamama como una deidad femenina...

La Ceremonia Andina de Armonización

La Ceremonia Andina de Armonización

La Ceremonia de Armonización fue practicada plenamente por nuestros ancestros inkas en todo el Tawantinsuyo. Durante el tiempo de la invasión y la república fue perseguida y tildada de herejía por parte de la iglesia católica, siendo perseguida especialmente por los...

Cosmovisión de los Pueblos Amazónicos de Perú

Cosmovisión de los Pueblos Amazónicos de Perú

Los psicoactivos como fuente de la espiritualidad y la cosmovisión indígena. Dudo sinceramente de que el poblador amazónico (el indígena ancestral) haya sido un hombre religioso en el sentido que hoy se entiende, es decir, pegado a un dogma y recreando de...

El Impacto Patológico del Descubrimiento de América

El Impacto Patológico del Descubrimiento de América

El viaje de Colón fue el detonante para desarrollar el contacto directo entre dos grandes sectores de la humanidad que habían permanecido totalmente separados durante varios miles de años. Durante ese largo período de indiferencia mutua, cada grupo humano desarrolló...

Retiros con Ayahuasca

Ayahuasca

Experiencias de Ayahuasca