Propiedades del Eucalipto

Es un excelente pectoral contra la gripe, catarro pulmonar, tuberculosis, tos, bronquitis, asma, anginas de pecho, fiebres intermitentes y dispepsia. Es aperitivo, estimulante estomacal y digestivo. Debiéndolo continuamente cura la diarrea. En gargarismo cura las afecciones a la garganta, desinfecta la boca y en lavado nasales cura catarros. Aplicado como emplastos calientes cura enfermedades del pecho, infecciones y las úlceras.

Aplicación Medicinal

Desinfección: Purifica el aire de ambientes infectados, se queman hojas de eucalipto o vierten su esencia en agua hirviendo y se vaporiza.

Catarro: Se ponen hojas de eucaliptos en una olla con agua hervida y se inhala el vapor, con la cabeza tapada con una toalla.

Gripe: Decocción o infusión con 30 gramos de hojas secas en un litro de agua hirviente. Se filtra y se endulza con miel de abejas. Se toman tres tazas al día.

Precauciones

Uso diario su acción es siempre benéfica y no habría problemas.

Propiedades de la Espinaca

Tónicas laxantes y emolientes. Es un alimento útil por su riqueza en sales y vitaminas, es por excelencia re mineralizadora del organismo. Es recomendable para personas anémicas, linfáticas. Se les emplea en el caldo de gallina para las personas enfermas de los órganos digestivos y de las vías urinarias. Crudas curan el estreñimiento, fortalecen los órganos digestivos, tonifican y estimulan el sistema nervioso y el cerebro; purifican la sangre, eliminan las enfermedades de la piel. Su uso constante elimina las diarreas, cura irritaciones intestinales y las almorranas. Recomendable para personas nerviosas.

Aplicación Medicinal

Estreñimiento: Aplicar cataplasmas de espinacas crudas y bien machacadas con aceite de oliva, se aplican sobre el vientre; cura el estreñimiento y otras dolencias.

Raquitismo y Anemia: En forma de ensaladas en cantidad abundante, debido a su alto contenido proteico y de sales minerales que ayudan a la formación de sangre.

Precauciones

Uso diario su acción es siempre benéfica y no habría problemas.

Propiedades del Diente de León

Tónicas y depurativas de la sangre y se usa para las enfermedades del hígado y de la piel. Aperitivo, antiescorbútico y diurético Se usa como purgante ligero, desarreglos estomacales y el herpes. Es bueno para curar las enfermedades de los riñones. Cura la ictericia, fortifica y elimina del cuerpo las toxinas, muy útil contra la hidropesía y las almorranas. Laxante, con sus hojas tiernas se preparan ensaladas nutritivas.

Aplicación Medicinal

Estreñimiento: Preparar con 60 gramos de raíz en un litro de agua hirviendo una decocción. Se cuela y s endulzas discreción. El líquido obtenido tomarlos en dos días.

Hepatitis: Se hierven 150 gramos de Dientes de León, 30 gramos de raíces dan Grama en dos litros de agua por espacio de una hora. Se toman dos tacitas tres veces al día.

Nefritis: Infusión de 15 gramos de raíz y hojas secas en 350 gramos de agua hirviendo. Se deja reposar 25 minutos antes de colar. Se toman tres tazas al día.

Precauciones

Uso diario su acción es siempre benéfica y no habría problemas.

Propiedades de la Malva

Emolientes y laxantes. El cocimiento de la raíz o las ramas constituye una excelente bebida contra los resfriados, la tos, catarro pulmonar, y las enfermedades inflamatorias agudas. En compresas, se aplica contra las inflamaciones, flemones, abscesos y úlceras. En gargarismo se usa para curar las irritaciones y llagas de la garganta y boca. Calma las inflamaciones de pecho y vientre, resuelve las mucosidades del primero. Para los vómitos de sangre tomar una infusión de flor de malva (15 gramos por litro de agua) tres veces al día.

Aplicación Medicinal

Estreñimiento: Preparar cocimiento de flores y hojas en un litro de agua. Se hierve y se cuela, se usa en enemas y lavativas.

Obesidad: Las hojas sumidades, de flores secas en decocción durante cinco minutos a dos de 50 gramos por litro de agua. Tomarlo tres veces al día; también se usa paro resfriados diarrea.

Garganta: Gargarismo; en una tasita ce agua hirviendo se ponen dos puñados de flore durante 10 minutos. Se filtran y se hace gargarismos varias veces al día.

Gota: Las hojas frescas, machacadas y aplicadas en cataplasmas, reducen los abscesos.

Precauciones

Uso diario su acción es siempre benéfica y no habría problemas

Propiedades del Membrillo

Astringentes, refrescantes, estomacales, pectorales, emolientes y antiasmáticas. Se come crudo, asado y cocido: es muy útil contra las afecciones bronquiales como la tos, asma, resfriados, etc. Cura diarreas, disentería, esputos de sangre (comerlas asados). La pulpa aplicada tibia sobre las almorranas calma el dolor. Una cucharada de semillas en cocimiento cura las grietas de los labios y de los pechos; tomadas en cucharadas varias veces al día cura los resfriados y catarros, y en cataplasma cura la erisipela, eczemas y hemorroides. Se emplea como loción y colirio, para aliviar dolencias oculares.

Aplicación Medicinal

Arrugas: preparar una mezcla de las semillas (dos partes de semillas por cien de agua) da lugar a una loción excelente para la piel. Si se deja sobre el rostro toda la noche contrae la piel y elimina o disimula las arrugas.

Diarreas: se cuecen varios membrillos pelados, se pasan por colador y se recoge la pulpa en un recipiente de cerámica o barro. Se añade azúcar y se mezcla todo bien.

Inflamación de garganta: Se cuecen varios membrillos con piel y semillas, en agua azucarada. Se pasa por colador y se recoge el jugo que se conserva unos días en tarros. Se mezcla una cucharada en un vaso de agua tibia y se hacen gárgaras.

Flujo Vaginal: Preparar una decocción con 50 gramos de hojas de membrillo en un litro de agua. Una vez frío, usarla en lavados vaginales los que reducen el flujo blanco.

Precauciones

Uso diario su acción es siempre benéfica y no habría problemas.