En la serie de narrativas mitopoéticas en que el ayahuasca (una palabra en Quechua que significa “liana de los espíritus”) figura como protagonista, la planta sagrada tiene su origen en el tiempo mítico: o de la unión incestuosa entre el Padre Sol y su Hija, o del conocimiento secreto del reino subacuático, o del cadáver de un chamán o de la cola de una serpiente gigantesca que une el cielo y la tierra. Todos los diversos grupos indígenas que acabamos de mencionar creen que la liana visionaria es un vehículo que hace que lo primordial (o pre-humano) y también la vida del más allá sean asequibles a la humanidad. Según Stephen Crites, las formas narrativas de los relatos sagrados “orientan las vidas de la gente a través del tiempo, el período de tiempo de sus vidas, su experiencia individual y corporal.” Como estas narrativas pertenecen a una tradición oral viva, los narradores indígenas individualizan lo que podría considerarse metafóricamente el florecimiento más reciente de una narrativa que sigue evolucionándose. La renovada y siempre cambiante historia, según la califica Crites, “se sobrepone en la serie de imágenes de la crónica original.” Tal vez sea ésta la estrategia de muchos autores neo- indigenistas hispanoamericanos, entre ellos Calvo y Vargas Llosa, que buscan incorporar en los sistemas simbólicos de sus obras narrativas un comienzo y un fin fuera de lo que se puede conocer y saber en términos humanos. Es más, para el psicólogo chileno Claudio Naranjo, de la experiencia del ayahuasca proviene una oportunidad de “observar la mente en cuanto ésta emprenda un proceso de actividad mitopoética, de cuestionarla sobre sus productos e incluso de entablar un contacto íntimo con los arquetipos en un estado naciente.”
En el pasado, sin embargo, los narradores indígenas han sido relegados por los antropólogos a un plano de existencia secundario, o, peor todavía, anónimo. Janet M. Chernela sostiene que “mientras los historiadores sociales cuentan con datos derivados de los manuscritos escritos de individuos, los etnógrafos transcriben grabaciones de la habla natural in situ en que los aportes individuales se ofuscan.” Al enfocarse en el individuo y en el discurso como el sitio del cambio cultural, los nuevos acercamientos a la antropología, según Chernela, ya no intentan representar a la población indígena como como miembros atemporales de una cultura estática fuera de los vicisitudes de la historia, sino de productores de historia.
LAS NARRATIVAS CHAMÁNICAS DEL AYAHUASCA Y LA PRODUCCIÓN DE LA LITERATURA NEO-INDIGENISTA.
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